Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Toda la isla de El Hierro festeja la Bajada de la Virgen de Los Reyes
29 JUNIO 2017
Toda la isla de El Hierro festeja la Bajada de la Virgen de Los Reyes
Cartel de LXIX Bajada Virgen

LXIX Bajada de la Virgen de Los Reyes
El Hierro,
desde el 1 de julio al 5 de agosto

La Bajada de la Virgen tiene lugar en la isla de El Hierro cada cuatro años y tiene su origen en un Voto realizado por las autoridades herreñas, civiles y religiosas, y el pueblo, en el año 1741, en el marco de la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde, con motivo de una sequía que sufrió la isla aquel año.

Si nos remontamos a la historia, habría que indicar que la primera Bajada, consecuencia del Voto, tuvo lugar en el año 1745, y es a partir de aquella fecha, y hasta la actualidad, que se ha mantenido por parte de los herreños esta tradición. Así, durante el presente año 2017 se cumple la LXIX edición de esta festividad, considerada la más grande e importante de los herreños, pero también una de las más populares en toda Canarias.

El principal evento de esta tradición religiosa y popular consiste en el traslado de la imagen de la Virgen desde su Santuario de la Dehesa Comunal, en el extremo occidental de la isla, hasta la villa capital de la isla, situada en el otro extremo, en cuya Iglesia Matriz se le celebrará un novenario, así lo señala el Voto.

El traslado de la Bajada se realiza durante todo un día. La imagen sale de su Santuario con los primeros rayos de luz y llega a la Iglesia de Valverde cerca de la medianoche. Mientras, a lo largo del camino se turnan los diferentes pueblos para compartir el privilegio del traslado de la Virgen, haciendo la entrega en las conocidas “Rayas”, en las cuales tiene lugar grandes dosis de sentimiento, tradición, folclore e identidad, a través de una serie de ritos que han permanecido inalterados a través de los siglos.

Una vez que la Virgen se encuentra en la engalanada Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde, tiene lugar un novenario que se desarrollara durante una semana.

Y finalizado el novenario, los festejos continuaran desarrollándose a lo largo del mes de julio hasta la “Subida” que tiene lugar en los primeros días del mes de agosto, fecha durante la cual la Virgen de todos los herreños visitará las diferentes parroquias y pueblos de la isla, realizando todos los traslados a pie, recorriendo caminos, senderos y carreteras, acompañados de numerosos romeros y al son de la música y el baile de los típicos bailarines herreños.

Pero, además, y paralelamente al desarrollo de los actos de carácter religioso, El Hierro se viste de fiesta estos días, acogiendo otro tipo de actos, de carácter cultural, musical, deportivo… Tanto en la Villa de Valverde como en los diferentes pueblos de la Isla.

Así, durante los días en los que tiene lugar el novenario, permanecerá abierta en la calle principal de la Villa de Valverde una feria de artesanía donde se expondrá una muestra de las piezas más tradicionales y simbólicas de la artesanía herreña. Por otra parte, a lo largo del mes tendrán lugar numerosos encuentros musicales, actividades deportivas, conciertos, actividades culturales de todo tipo, que rellenaran un completo programa de actos, todos encuadrados en la LXIX Bajada de la Virgen de los Reyes.

Información:
www.bajadaelhierro.com
 



Venancio Acosta
Venancio Acosta
Cronista e historiador de El Hierro
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.