Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Lanzarote celebra el centenario del nacimiento de César Manrique
16 ABRIL 2019
Lanzarote celebra el centenario del nacimiento de César Manrique
Cartel de Manrique 100

Manrique100
Lanzarote,
del 24 abril al 5 de mayo

Coincidí con Manrique en alguna ocasión siendo yo un niño, pero no tuve la oportunidad de interactuar con él mas que para escuchar sus palabras de viva voz. Lo recuerdo quitándose el salitre con una manguera en el patio de la casa de su familia en Caleta de Famara y cómo aparecía con su Seat Ibiza decorado por él mismo. También lo recuerdo durante un discurso improvisado en una visita de mi clase del colegio a El Almacén diciéndonos que teníamos que cuidar la naturaleza.

En Lanzarote mucha gente tiene sus anécdotas con César Manrique, y a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de escuchar infinidad de historias sobre su figura: de gente que compartió con él un mismo espacio, unos minutos o incluso una parte importante de su vida. Si Manrique hubiera dedicado su vida solamente al arte habría dejado una herencia puramente cultural. Sin embargo, hablamos de un hombre que fue capaz de transmitir su sensibilidad estética y vital a toda una isla. Por lo tanto su legado es mucho más profundo y su huella lo distingue para siempre entre sus contemporáneos.

Cuando en el Cabildo de Lanzarote comenzamos a esbozar cómo habrían de ser los actos que homenajearan el centenario de su nacimiento, concluimos que debíamos de darle la oportunidad “a todo el mundo” de contar su propia historia con César Manrique. Bajo esta premisa pusimos en marcha un proceso participativo en el que cualquier persona podía proponer cómo se debía homenajear al artista y en el que diecisiete propuestas han sido seleccionadas. Estas propuestas las iremos descubriendo poco a poco y se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2019 y hasta el 24 de abril de 2020.

Pero antes, destaco algunas actuaciones musicales que se celebrarán entre el 24 de abril y el 5 de mayo en el Escenario Manrique por el que pasarán algunas propuestas según los gustos musicales del artista, así como otras de carácter más contemporáneo. Entre las actuaciones musicales, el 24 de abril, el día de nacimiento del artista, la Compañía Pieles realizará el espectáculo “La ilusión de César” sobre la vida del artista, pero también encontraremos interesantes propuestas como Goran Bregovic, el 3 de mayo; el regreso de históricos del rock canario como Ataud Vacante, el 27 de abril; o la actuación el 5 de mayo de Acatife, Los Gofiones y Los Sabandeños, juntos en el mismo escenario.

También destaco la exposición "100 años: Lanzarote y César". Un proyecto comisariado por Alejandro Krawietz y Juan Gopar donde se relata la evolución de Lanzarote en este último siglo. A partir tres espacios de exposición conoceremos la construcción de los diferentes relatos de la isla que han hecho múltiples creadores, entre ellos César Manrique. Habrá otra exposición sobre los orígenes de El Almacén, Almacén 74, epicentro de la actividad cultural de Lanzarote, y Canarias diría, en los años 70 y 80. Otras dos exposiciones interesantes son "Manrique Inédito" creada a partir de retratos fotográficos muy cercanos de Linus G. Jauslin, y la visión de Ildefonso Aguilar, estrecho colaborador del artista, con la creación de un audiovisual realizado sobre Manrique.

En conferencias, son destacables las de Dean MacCannell, padre de la antropología del turismo, y las realizadas por dos biógrafos de César: Violeta Izquierdo y Fernando Castro Borrego. Este último, además editará un libro sobre la Teoría del Paisaje presente en la obra de Manrique. Otras publicaciones que irán apareciendo en este centenario serán las realizadas por Pascal Garbe sobre el Jardín de Cactus, o Alejandro Scarpa sobre la obra arquitectónica, además de la reedición de la biografía actualizada y ampliada de Violeta Izquierdo.

Este año del centenario no queremos que pase desapercibido también para los visitantes a la isla, por eso habrá numerosas acciones en distintos soportes, destacando los recordatorios en su obra espacial más significativa, los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Queremos hacer partícipe a los residentes, pero también a todos los que visitan nuestra isla en las actividades y celebrar el nacimiento de uno de los hijos más ilustres que revolucionó Lanzarote.

Información:
www.manrique100.org
 



Categorías: Música Cultura Arte

Oscar Pérez
Oscar Pérez
Consejero de Cultura Cabildo de Lanzarote
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.