Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Festival MUECA 2019: La rebelión de las narices que se vive en Tenerife
3 MAYO 2019
Festival MUECA 2019: La rebelión de las narices que se vive en Tenerife
Cartel Mueca 2019

Festival MUECA 2019
Tenerife,
del 9 al 12 de mayo

El Festival Mueca, acostumbrado como está a desarrollarse año tras año con alguna que otra dificultad, regresa este 2019 fortalecido a Puerto de la Cruz, gracias una vez más a la creatividad y al empuje de la ciudadanía. Del 9 al 12 de mayo, las personas que se acerquen a la ciudad del norte podrán disfrutar de casi un centenar de actividades en sus muchos espacios al aire libre, calles, plazas, salas y establecimientos de ocio.

Superado el conflicto del anunciado cambio de fechas por parte del Ayuntamiento, tras la intervención de la Plataforma Cómplices Mueca y el Cabildo de Tenerife, el Festival no solo crece en espacios escénicos, sino que presenta además una exhaustiva programación donde abunda el talento canario. Mueca demuestra así la importancia que tiene en sí mismo como escenario para la exhibición de los trabajos de las compañías artísticas tinerfeñas y del resto del archipiélago.

La plataforma ciudadana Cómplices Mueca ha dado un firme paso adelante en esta edición, trabajando de manera muy estrecha con el personal técnico encargado de la organización. El personal de Auditorio de Tenerife, del Área de Cultura del Ayuntamiento portuense y, por supuesto, los Cómplices Mueca, han realizado un enorme esfuerzo para sacar adelante el proyecto. Se revalúa así la importancia que la Plataforma había tenido desde su nacimiento; un modelo de gestión compartida -instituciones públicas, asociaciones, empresariado y ciudadanía- que ha sido mundialmente reconocido y premiado, como ejemplo de excelente trabajo de gestión cultural. Y es que “Mueca tiene narices”; como reza el lema empleado para comunicar la próxima celebración del Festival.

Este año, Mueca amplía su perímetro con la apertura del Espacio Botánico, que albergará propuestas de corte más clásico, en una atmósfera de sosiego y elegancia. Más arte, más variedad y más música, en el Jardín Botánico; una joya de nuestro patrimonio histórico y vegetal. Es aquí donde comienza el espectáculo, el jueves 9 de mayo, con un repertorio musical a cargo del Coro Juvenil D. Goldsmith, Eva Juárez y Carlos Oramas en formato dúo, y el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, antes de dar paso a la vorágine de diversión para todos los públicos durante las cuatro jornadas del Festival. La risa está servida con el siempre tan esperado estreno teatral de la compañía Abubukaka.

El programa se extiende también hacia la zona más turística de Puerto de la Cruz, situando la calle del Ingenio en la populosa Avenida de Colón; un espacio para el pasacalles, la interacción con el público y las propuestas más creativas pensadas para toda la familia. Tampoco faltarán, como otros años, las calles de la Música, el Movimiento, o la Creativa.

Como es tradición, casi la totalidad de la programación es de acceso libre y gratuito. Tan solo hay dos espectáculos que requieren la compra de entrada, debido al reducido aforo de las salas en las que se representan: el ofrecido por La Pandilla, un clásico del Festival, en el Teatro Timanfaya y el de Zero en Conducta, en el Espacio Castillo.

Las Plazas Solidarias reciben también un nuevo impulso en esta edición, dando voz a los proyectos: Orquesta de Violines de la Vera, Danza en Comunidad y Activoz, en la Plaza del Charco y de la Ermita de San Telmo, Plaza Doctor Víctor Pérez, respectivamente.

Puede que estemos ante la edición más emocionante de toda la historia de Mueca. Así lo refleja la imagen que el equipo creativo ha diseñado para este año: un corazón que late más fuerte que nunca, que ha conseguido unir sus pedazos, y que bebe de aquella de 2012, donde se usó el eslogan “hay muchos corazones con Mueca” para celebrar su recuperación por parte de la ciudadanía portuense.

No cabe duda de que el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca no es solo un proyecto de artes escénicas, sino que tiene detrás de sí una urdimbre de interés económico, social, familiar y pedagógico. Un proyecto total, que se crece en la adversidad. Solo falta esperar a que llegue el momento en que no haga falta progresar desde los contratiempos, y que por fin se valore y se cuide en toda su inmensidad.

Información:
www.festivalmueca.com
 



Manuel Castañeda
Manuel Castañeda
Portavoz de Cómplices MUECA
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.