Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Folclore y castañas para celebrar la mágica “Noche de los Finaos” en San Bartolomé de Tirajana
25 OCTUBRE 2015
Folclore y castañas para celebrar la mágica “Noche de los Finaos” en San Bartolomé de Tirajana
Cartel de La Noche de los Finaos

“Noche de los Finaos” en San Bartolomé de Tirajana
Gran Canaria,
31 de octubre

La víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre, todavía algunos rincones de Canarias celebran la popular “Noche de los Finaos”, en recuerdo a una de las tradiciones más representativas del archipiélago. En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, esta mágica noche en recuerdo a los difuntos sigue perviviendo gracias al entusiasmo de los vecinos y al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Comenzamos a rescatar la tradición en el año 1992 en algunos barrios, de manera aislada, y en la actualidad se han unido casi todos los pueblos de nuestro municipio.

Así, el olor a castañas asadas invade las principales plazas de nuestros barrios, en donde se congregan hasta altas horas de la noche centenares de personas, familias enteras, ataviadas con vestimentas tradicionales canarias, para hacer de esta noche una celebración en torno a una costumbre tan canaria como festiva. No faltan, tampoco, las manzanas asadas y algunos dulces típicos que se degustan al tiempo que suena la música canaria y que anima a todos los asistentes a unirse a los bailes tradicionales: taifas, malagueñas, folías

Este año, en la Plaza de Aldea Blanca, a partir de las 18:00 horas, actuarán varias agrupaciones folclóricas venidas desde distintos puntos del municipio y de la isla: la Agrupación Folclórica Asentaos y Tumbaos, la Agrupación Folclórica Guadalupe (Moya), la Agrupación Folclórica Los Labrantes (Arucas) y la Agrupación Las Descamisá (Juan Grande - Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana).

Por otro lado, en el Centro Sociocultural del Mayor de San Fernando, a las 20:30 horas, actuaran la Parranda las Dunas del Sur, la Parranda del Botánico y la Agrupación Folclórica La Axulagal, todas ellas del municipio.

También se unen a esta mágica noche los barrios de Tunte, El Pajar, El Tablero y Castillo del Romeral, que, a partir de las 20:00 horas, celebrarán en sus plazas principales esta nostálgica noche, en la que recordamos, de manera festiva, a todos aquellos que ya no están compartiendo su vida con nosotros. En todas ellas, las parrandas, agrupaciones folclóricas y la Escuela de Música de San Bartolomé de Tirajana estarán presentes para animar a los vecinos que se congreguen en torno a las castañas asadas de la popular “Noche de los Finaos”.

Les animo a que vivan en San Bartolomé de Tirajana esta centenaria tradición, entre bailes y cantos, manzanas y castañas. Un canto a la vida recordando a nuestros “finaos”.

Información:
culturayaccionsocial.blogspot.com
 



Adán Verde
Adán Verde
Responsable Servicio Animación de Cultura San Bartolomé
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.