Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Un Paseo Romero por la capital grancanaria festeja el Día de Canarias
18 MAYO 2016
Un Paseo Romero por la capital grancanaria festeja el Día de Canarias
Cartel del Paseo Romero

VIII Paseo Romero
Gran Canaria
, 30 de mayo

En el año 2009, desde el Real Club Victoria, surge el deseo de compartir con todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria una de las fiestas más importantes de las que se celebraban entonces en el interior de las instalaciones del club. Nuestra fiesta de celebración del Día de Canarias a finales del mes de mayo era el motivo perfecto para poder gestar un evento masivo que abriera las puertas y diera a conocer aún más nuestra centenaria institución y al mismo tiempo nos permitiese mostrar nuestro orgullo por ser canarios.

Teníamos claro que para festejar nuestra nacionalidad tenía que ser con un acto festivo, divertido y, sobre todo, muy participativo. Tenía que ser una fiesta que mostrara nuestra cultura, la identidad que nos define como pueblo. La clave era exactamente esa: un evento que nos comprometiera, nos representara y nos uniera.

Surge así la propuesta de un Paseo Romero a celebrar en el entorno de la zona Puerto-Canteras, una fiesta popular participativa y de marcado carácter identitario.

Comenzamos de forma modesta. La organización de la primera primera edición recayó en los habituales entusiastas socios y directivos más proactivos y fue un éxito de convocatoria que ha ido en aumento cada año, llegando a las casi 20.000 personas entre participantes vestidos de romeros, grupos musicales, tocadores y bailadores, así como el público que observa el recorrido.

A lo largo de estos años se han forjado relaciones de colaboración con otros municipios de Gran Canaria e incluso de otras islas, lo que ha permitido disfrutar de la presencia de agrupaciones folclóricas de Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura que, unidas a las de Gran Canaria, ya superan la treintena. A estas sumamos bandas de música y los populares papagüevos que mediante pasacalles recorren la Playa de Las Canteras y calles adyacentes invitando a sumarse a la participación.

Lo realmente imprescindible para la celebración del Paseo durante estos años son las carretas aportadas por municipios de la isla además de la del propio Club Victoria, y las de vecinos del barrio o la Comisión de Fiestas de la Naval. En total participan unas doce carretas acompañadas por las agrupaciones musicales y vecinos.

La intención cada año es ir sumando actividades complementarias al Paseo Romero. Este año se ha organizado un Baile de Taifas en la Plaza de Saulo Torón en la Playa de Las Canteras a la llegada del mismo. Otra de las actividades que se celebrarán en esta edición, en colaboración con la Federación Canaria de Barquillos, es una regata correspondiente al Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela, que tendrá lugar el día 28 desde la Escuela de Vela del Club, en un empeño por rescatar las actividades deportivas tradicionales.

Para el Real Club Victoria el Paseo Romero se ha convertido en uno de los eventos más importantes que organiza, además del orgullo que representa este acto conmemorativo de la celebración del Día de Canarias. Esto nos ha permitido estrechar lazos entre el club y la sociedad mediante la exaltación de nuestra canariedad en un día de convivencia y diversión en la que mostramos que la fiesta de nuestra nacionalidad nos une sin distinción.

Información:
Salida, a las 12:00 horas, en el Parque Santa Catalina
Llegada a la Plaza de La Luz
www.realclubvictoria.com
 



Categorías: Ocio Tradiciones

Francisco Medina
Francisco Medina
Presidente Real Club Victoria
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.