Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La Romería de San Benito, en Tenerife, expresión de un pueblo
9 JULIO 2019
La Romería de San Benito, en Tenerife, expresión de un pueblo
Cartel  Romeria San Benito Abad 2019

Fiestas de San Benito Abad
Tenerife,
hasta el 31 de julio

La Laguna se prepara para vivir una de sus grandes citas festivas del año con la llegada de la 73ª Romería en Honor a San Benito Abad, el próximo 14 de julio. Esta cita lagunera, única en Canarias con carácter regional, congrega cada año a miles de personas en el casco histórico de la ciudad para presenciar su mezcla única de colorido, ganadería y folclore.

Enmarcada en un amplio programa de actos populares y religiosos en honor al Santo, la Romería constituye una de las manifestaciones populares más tradicionales y es la más representativa del archipiélago. Es por este motivo que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Como señaló el diseñador Luis Dávila en el pregón anunciador de la presente edición de las fiestas, La Laguna se encuentra con su pasado en la Romería de San Benito, máximo ejemplo de fiesta popular y tradicional de las que se celebran en la ciudad, expresión de un pueblo, de origen rural, donde se conjugan siglos de historia, de cultura, de raíces antropológicas

En sus orígenes, esta festividad pretendía ser un tributo a San Benito y un reclamo de protección para las próximas cosechas. Hoy en día, la Romería pretende ser un homenaje a las tradiciones y al esfuerzo de las familias que aún pelean por la subsistencia y el futuro del sector primario lagunero.

La mezcla de lo agrario y lo urbano se manifiesta en un recorrido por nuestras principales arterias de la ciudad, en el que tomarán parte innumerables carretas, carritos, rondallas y, como cada año, nuestras romeras. Este año en las personas de Carla Rodríguez Hernández, como Romera Mayor; Haydee Perera Expósito, como Romera Infantil; y Antonia Garrido Francés como Romera de los Mayores.

Pero la Romería no es la única gran cita de las fiestas de San Benito: la Gala de Exaltación de la Mujer Canaria, el homenaje a los oficios y personas relevantes de San Benito Abad, la prueba de arrastre de ganado, el Festival Encuentro entre Islas, la Feria de Ganado o la Noche de los Burros constituyen todo un programa de reencuentro con nuestras raíces y con nuestros convecinos. El popular Baile de Magos, en la noche del viernes 12, es, en definitiva, la expresión de un hermanamiento de todos los laguneros y quienes nos visitan en estas fechas.

Por todo ello, invitamos a vivir en primera persona esta celebración tan especial para toda la ciudadanía lagunera y a acompañarnos en cualquiera de las actividades que nos quedan por vivir de estas Fiestas en Honor a San Benito Abad.

Información:
www.aytolalaguna.es
  



Etiquetas:

Josimar Hernández
Josimar Hernández
Concejal de Fiestas de La Laguna
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.