Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Los científicos ‘descubren’ los tesoros naturales de La Palma en un ciclo divulgativo
15 ENERO 2018
Los científicos ‘descubren’ los tesoros naturales de La Palma en un ciclo divulgativo
Cartel de la Semana de Divulgación Científica Telesforo Bravo

Semana de Divulgación Científica ‘La Palma: agua, tierra, fuego y cielo’
La Palma,
del 22 al 26 de enero

Este año 2018 inicia su andadura un ciclo de divulgación científica en La Palma, en honor al recordado profesor Telesforo Bravo, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación 1989.

La vinculación del científico canario con la isla de La Palma ha sido duradera y fructífera, pues a lo largo de toda su trayectoria asesoró a numerosas comunidades de aguas para la obtención del preciado recurso, teniendo éxito en la inmensa mayoría de los casos; así como a muchas instituciones insulares sobre los más variados asuntos relacionados con el territorio.

Su participación en la erupción del Teneguía fue fundamental, pues no en vano fue el primer geólogo que acudió a Fuencaliente y contribuyó a tranquilizar a la población con sus explicaciones rigurosas, sosegadas y exentas de alarmismo. Así mismo, hizo incursiones en el ámbito de la arqueología con hallazgos de grabados, en el Bejenado y el Roque de Teneguía.

Esta vinculación fue reconocida por el Plan Hidrológico Insular, bautizando a uno de los principales acuíferos, el que alimenta los nacientes de La Caldera de Taburiente y Marcos y Cordero, como “COEBRA”, en honor a sus descubridores, el también catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULL, Juan Coello, y el propio Telesforo Bravo.

Bajo el lema “La Palma: agua, tierra, fuego y cielo” esta I Semana de Divulgación Científica pretende contribuir a caracterizar la valiosísima y singular naturaleza de la isla de La Palma mediante las aportaciones científicas de cada uno de los participantes, consagrados expertos en las materias a las que se dedican.

De esta forma, Jorge Pais, arqueólogo y Jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, nos hablará de la especial y sugerente relación que los antiguos habitantes de “Benahoare”, tenían con el agua. Podremos visitar las entrañas y la piel del volcán que es La Palma, de la mano del geólogo y profesor titular de Petrología y Geoquímica de la ULL, Julio de la Nuez, que nos detallará exhaustivamente y de forma muy didáctica todas las fases de construcción y desmantelamiento del edificio insular.

Al día siguiente, Félix Medina, biólogo y técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, disertará sobre el estado de la fauna de la isla y sus numerosas y principales amenazas. Si quieres conocer mejor la rica flora de La Palma, no te debes perder la conferencia del biólogo Arnoldo Santos, ex Jefe de la Unidad de Botánica del Jardín Botánico de La Orotava, ICIA.

El último día, Ricardo Génova Santos, astrofísico e investigador del IAC, nos explicará las razones por las que La Palma es un lugar privilegiado y mundialmente conocido para explorar el Universo; y el geólogo Juan Jesús Coello Bravo, director del área de Ciencia de la Fundación Telesforo Bravo Juan-Coello, nos invitará a sumergirnos en las aguas confinadas en el interior de la isla, si tener que usar casco y linterna.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos vamos a hacer una ruta por el municipio de Fuencaliente, visitando el Volcán de San Antonio, el Roque de Teneguía y el volcán Teneguía, acompañados de Jorge Pais, Arnoldo Santos y Juan Jesús Coello

Los organizadores: Consejo Insular de Aguas, Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello e Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, te invitamos a conocer La Palma de otra manera, alejada de tópicos y con información rigurosa y actualizada basada en los conocimientos científicos sobre la isla; de una manera amena y participativa.?Te espero en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, a partir del 22 de enero.

Información:
Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma
Facebook
 



Jaime Coello
Jaime Coello
Director Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.