Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> ‘Sigue la Música’, un circuito de conciertos divulgativos que recorre Canarias
20 NOVIEMBRE 2018
‘Sigue la Música’, un circuito de conciertos divulgativos que recorre Canarias
Cartel de ‘Sigue la música’

Proyecto cultural ‘Sigue la Música. De isla en isla’
Canarias,
hasta el 5 de diciembre

La necesidad de educar al público de hoy y del mañana, de trazar unas bases sólidas que soporten una nueva relación del individuo con la música, es el gran objetivo de estos tiempos “ultramodernos” que nos ha tocado vivir. Se precisan modelos renovados, los antiguos ya los hemos probado y nos han salido “rana”; urge una revolución. Una buena y completa educación musical no tiene por qué ser únicamente la dirigida a la minoría de estudiantes profesionales. En esta dirección camina la iniciativa del Gobierno de Canarias “Sigue la música. De isla en isla”, que incluye dos programas diferentes: “Entre las cuerdas” y “Entre los vientos”, y con dos orquestas: Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Gran Canaria Wind Orchestra. Son un total de 28 conciertos seguidos para todos los públicos en las siete Islas Canarias.

Es un proyecto educativo y cultural necesario, pues se trata de que todo el público se adentre en el maravilloso universo de la música, los instrumentos, los compositores… Contaré cada historia que se esconde detrás de cada partitura, a través de un guión ameno, entretenido y divertido.

Hemos comenzado a mediados de noviembre con la Orquesta de Cuerda de la Sinfónica de Las Palmas, en Fuerteventura, y finalizamos el jueves, 22 de noviembre, en el Auditorio de La Gomera, con el programa denominado “Entre las cuerdas”. En él nos dedicamos a disfrutar de la aventura de la familia de instrumentos de cuerda. Tres siglos después, la familia sigue con la salud del primer día y con una relación inmejorable: las violas, con su peculiar paciencia, continúan equilibrando el sonido agudo y dominante de los violines con el grave de los chelos, mientras que los contrabajos no cejan en alimentar con sus sonidos profundos la buena relación entre todos. Gracias a esa unión, quince instrumentos de arco de esta familia nos van a ofrecer las incomparables posibilidades sonoras que tienen. Para ello se sirven de partituras de estilos muy diversos: barroco, clásico, romántico, tango, música de salón, descriptiva, banda sonora...

El circuito de conciertos “Entre los cientos” se inicia, junto a la Gran Canaria Wind Orchestra, el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma; y continuará en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife (martes 27), Auditorio de La Gomera (miércoles 28); Centro Cultural Asabanos, en El Hierro (jueves 29); Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (lunes 3 de diciembre); Teatro El Salinero, en Lanzarote (martes 4) y Teatro Guiniguada, en Gran Canaria(miércoles 5).

En estos conciertos contaremos que todo empezó con el viento. Sopló sobre una caña y la convirtió en flauta, hizo temblar una hoja e inventó el clarinete, consiguió que dos hojas vibraran entre sí y nació? el oboe, y, al fin, cuando atravesó unos labios que vibraban sobre un tubo ideó la trompa. Por eso, a nada que una caña, un tubo, una caracola o un cuerno se lo propongan, ya tenemos instrumentos de viento. Como esta familia es tan extensa y está tan repartida, no ha tenido más remedio que organizarse: unas veces por materiales (madera, metal), otras por agrupaciones (parejas, tríos, quintetos, bandas...) y otras por su forma de emisión (lengüeta simple, doble, boquilla). En estos conciertos mostraremos los instrumentos de viento en formaciones diversas interpretando danzas y baladas de distintos lugares del mundo.

Les proponemos, en fin, disfrutar durante una hora de un exquisito recorrido por la música, en familia.

Información:
www.gobiernodecanarias.org/cultura
 



Categorías: Música Infantil

Fernando Palacios
Fernando Palacios
Comunicador musical
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.