Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Antonio Corujo y Los Sabandeños recuerdan el legado poético de “El Salinero”
25 MARZO 2019
Antonio Corujo y Los Sabandeños recuerdan el legado poético de “El Salinero”
Cartel de Versos de sal

Espectáculo ‘Versos de Sal’
Lanzarote,
30 de marzo

Víctor Fernández Gopar nació en 1844 en el pueblo de Las Breñas, en Lanzarote. Le tocó vivir la época de la miseria económica y humana de una isla sin recursos y trabajó en las Salinas del Janubio a las órdenes de Pedro Cerdeña, el cacique local que llegó a ser diputado provincial por el Partido Liberal de Fernando León y Castillo.

Casi analfabeto, “El Salinero” tenía madera de poeta. En métricas de arte menor y en clave popular, supo retratar la sociedad de su tiempo con espíritu crítico y una mente libre y contestataria. Cultivó la cuarteta y la redondilla, pero fue por seguidillas donde mejor supo manejarse, en lo

El próximo 30 de marzo, Antonio Corujo y Los Sabandeños mostrarán lo más representativo de la poética de Gopar, en el teatro que se denomina con su sobrenombre de “El Salinero”. Además, el cuerpo de baile de Los Campesinos acompañará al grupo tinerfeño en folías, malagueñas de Lanzarote y Corazón de Trigo, que se ha dado en conocer como las Seguidillas del Salinero. Es el homenaje que el Cabildo de Lanzarote quiere rendir al poeta conejero, con el espectáculo denominado “Versos de Sal”, y que pretende acercar al público general la obra de este autor popular.

El escritor Agustín de la Hoz recopiló su obra y la publicó en 1977, en una edición comentada que bien valdría la pena reeditar. Muchos grupos y solistas canarios han utilizado sus estrofas. Los Sabandeños fueron los primeros, en un histórico trabajo monográfico donde, además, hicieron un repaso por las diversas variantes musicales de del género en Canarias. La última grabación que conocemos es la realizada por el folclorista lanzaroteño Antonio Corujo, que ha dedicado buena parte de su vida a divulgar el legado poético de El Salinero.

Un recuerdo al mago de la seguidilla, cuyo pensamiento sigue plenamente vigente:

     Pedir nuestros derechos
     sin cobardía
     que los pobres son muchos
     y hay mayoría.

Información:
www.cabildodelanzarote.com
 



Categorías: Tradiciones Música

Benito Cabrera
Benito Cabrera
Timplista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.