Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La mejor música de cámara de Canarias, en el Festival de La Orotava
27 JUNIO 2017
La mejor música de cámara de Canarias, en el Festival de La Orotava
Cartel de Festival Música de Cámara de La Orotava

XII Festival de Música de Cámara de La Orotava
Tenerife,
del 1 al 22 de julio

Ya son doce las ediciones que celebramos del Festival de Cámara Villa de La Orotava. Doce años han transcurrido desde que naciera esta iniciativa de la mano de tres músicos villeros, entre los que me encuentro: Enrique Álvarez, Maximiliano Martín, y el que les escribe, Julio Castañeda. En la actualidad se han sumado dos miembros más al equipo de trabajo, Juan Félix Álvarez y Raiko Cruz.

Nuestro proyecto inicial consistió en reunir a varios jóvenes y profesionales, músicos canarios, que estudiaban y trabajaban fuera de nuestra tierra. Sin embargo, este festival ha crecido con los años hasta convertirse en lo que conocemos hoy, con un importante incremento del número de conciertos y añadiendo una sección educativa con dos apartados: un campamento musical infantil y un curso de perfeccionamiento instrumental para jóvenes. Dentro de este último se encuentra el Concurso de Interpretación Musical, que se realiza entre los alumnos del curso con un premio en metálico y la participación como solista en un concierto de la próxima edición del festival.

No cabe duda que el centro neurálgico de este evento musical son sus conciertos, de la mano del Ensemble Villa de La Orotava. A lo largo de los años, esta formación se ha consolidado, pues surgió como orquesta residente del festival, por lo que realiza la mayor parte de los conciertos que conforman cada edición. Pero su actividad se ha visto incrementada, además, participando en el Festival de Ópera de Tenerife o en el Festival de Música de Canarias.

Y aunque el Ensemble Villa de La Orotava sea la orquesta protagonista de este evento, el resto de conciertos del Festival de Música de Cámara de La Orotava se llevan a cabo por importantes grupos invitados que completan la programación anual. Nos visitan conjuntos de cámara de diferentes puntos de Canarias, aunque en esta edición debo resaltar la participación de la recientemente creada Orquesta Joven de Canarias.

El Festival también cuenta con un apartado de reconocimientos. Hemos creado el Premio Músico de Honor del Festival, y hasta esta edición han sido muchos los músicos y colectivos que han podido recibirlos. Entre ellos se encuentran la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Rosario Álvarez, Víctor Pablo Pérez o María Orán, entre otros.

Este proyecto musical ha conseguido ser un referente en su genero en España, y poco a poco sigue creciendo, hasta consolidarse en el panorama musical nacional gracias a instituciones públicas como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava. Además, contamos con el apoyo de numerosas empresas privadas, que nos han ayudado a que este Festival naciera y aún perdure en el tiempo.

Información:
www.ensemblevillaorotava.com
Facebook
 



Categorías: Música

Julio Castañeda
Julio Castañeda
Director de Ensemble Villa de La Orotava
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.