Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Amar el cine en el XVII Festival de Las Palmas de Gran Canaria
27 MARZO 2017
Amar el cine en el XVII Festival de Las Palmas de Gran Canaria
Cartel de XVII Festival Cine Las Palmas GC

XVII Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria,
del 31 de marzo al 9 de abril

Disfrutar con las películas es una cosa, pero amar el cine, aunque requiere lo primero, es algo más comprometedor. Las personas que aman el cine, viven en estado de promesa: esperan siempre descubrir algo nuevo en la película por venir. Pero también hay muchas diferencias entre quienes aman el cine. Los hay que son amantes platónicos, que se contentan con ser fascinados por lo que aparece en la pantalla. Y están aquellos otros que necesitan algo más. Un contacto más directo, aún a costa de tener problemas inesperados. El amante ideal del cine, como el de cualquier cosa, es valeroso y descarado. Es aquel que puede hacerse la pregunta más arriesgada al ver una película (“¿es esto realmente cine?”) y sentir más interés, más amor y no menos, por lo que está viendo.

El propósito de los festivales no es otro que mantener viva esa chispa. Ni mero ocio, ni mero consumo: pasión y tormento feliz por el cine, sin el cual ahora ya ni podemos imaginar lo que realmente sabríamos del mundo a estas alturas. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria lleva diecisiete años compartiendo un entusiasmo genuino por esta forma de arte. Durante la semana larga de su próxima celebración, entre el 31 de marzo y el 9 de abril, ese entusiasmo tendrá la forma de nada menos que 170 proyecciones.

El autor, es decir, el director que ama el cine haciéndolo, tiene aquí todo el protagonismo. De ahí la visita de uno de los grandes autores del cine europeo de los últimos cincuenta años, Otar Iosseliani, georgiano afincado en París, de quien se proyectará una parte de su obra, además de otros títulos clásicos de tres precursores, dotados como él para hacer del humor algo lírico: René Clair, Jaques Tati y Pierre Etaix.

Habrá trece estrenos a concurso. Habrá ciencia-ficción, pero muy peculiar. Habrá la clásica noche de terror zumbón, ‘La Noche + Freak’, en la madrugada del último viernes. Habrá documentales de rock (Monopol Music Festival), habrá experimentos y drama. Habrá cine para amar, y para discutir. Y, gran novedad, una parte importante de todo ello sucederá en un espacio inédito: el Teatro Pérez Galdós, la alcoba perfecta, amplia y suntuosa, para el encuentro entre las películas y sus muchos (posibles) amantes. Valdrá la pena incluso por motivos algo menos poéticos: ¿cuántas ocasiones puede haber para sentarse como espectador en el patio de butacas del Teatro Pérez Galdós por tan sólo cuatro euros?

Información:
www.lpafilmfestival.com
 



Categorías: Cine

Luís Miranda
Luís Miranda
Director Festival de Cine de Las Palmas GC
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.