Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Las alfombras del Corpus Christi de La Orotava, arte efímero en la calle
31 MAYO 2018
Las alfombras del Corpus Christi de La Orotava, arte efímero en la calle
Cartel de las Fiestas de La Orotava 2018

Fiesta del Corpus Christi de La Orotava
Tenerife
, 7 de junio

Para los vecinos y vecinas del municipio, las Fiestas de La Orotava lo son "Todo" y especialmente el jueves de la Infraoctava. El jueves de las alfombras, La Orotava vive uno de sus días más especiales, se abre una ventana al mundo. Desde primeras horas de la mañana son miles y miles de personas, turistas y visitantes, que se acercan a vivir de primera mano este arte efímero. A impregnarse de los olores, colores, sonidos, sabores y vivencias que ofrece esta jornada a todo el que quiera acercarse al municipio. Es muy difícil poder expresar con palabras todas esas emociones, sensaciones y vivencias, por eso la recomendación es venir a disfrutarlas en primera persona.

Son fiestas con mucha historia, arraigo y tradición. El origen de las alfombras se remonta al año 1847 cuando Leonor del Castillo, vecina del municipio, tuvo la genial idea de reproducir frente a su casa en la Calle Colegio una alfombra de flores para recuperar el esplendor de la festividad del Santísimo Corpus Christi. Esta primera obra reproducía un dibujo geométrico de estilo barroco y fue confeccionado con pétalos de flores previamente deshojados. Poco a poco esta práctica fue recabando más adeptos ampliando el recorrido alfombrado para el Santísimo hasta lograr el recorrido actual.

Más reciente fue el origen de la famosa alfombra confeccionada con arenas volcánicas naturales en la Plaza del Ayuntamiento, remontándose su origen al año 1905, cuando se decidió confeccionar una alfombra con estos materiales para honrar la visita de la Marina Española al municipio. Al siguiente año, 1906, se confeccionó otra para dar una cálida bienvenida a Alfonso XIII, en un origen mezclando materiales tales como arenas, flores, etc. Con el paso de los años se fue prescindiendo de muchos materiales quedando tal y como la conocemos ahora, un Magno Tapiz de 921 m2 confeccionado únicamente de tierras naturales procedentes del Parque Nacional de Teide que además posee desde el año 2007 el récord Guiness a la alfombra de tierras naturales más grande del mundo.

Las alfombras se realizan en las principales calles del conjunto histórico. Su recorrido, formado por un total de 36 alfombras (incluyendo la de la Plaza del Ayuntamiento), comienza justo en el exterior de la Parroquia Matriz de La Concepción y transcurre por las calles adoquinadas del conjunto histórico. Todas ellas confeccionadas con elementos naturales, principalmente flores.

Las fiestas de La Orotava se pueden dividir en dos partes, una más solemne cuyo eje central es el Corpus Christi y otra más folclórica y popular cuyo eje central son San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. En esta edición 2018, las fiestas se prolongarán hasta el domingo 10 de junio. Y a lo largo de estas tres semanas se congregarán más un centenar de actos de diversa índole: religiosos, culturales, deportivos, artísticos, etc.

Información:
www.laorotava.es
 



Categorías: Tradiciones Cultura

Delia Escobar
Delia Escobar
Concejala de Fiestas de La Orotava
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.