Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Tradición y emotividad en la Fiesta de La Cruz del municipio de El Pinar
28 ABRIL 2018
Tradición y emotividad en la Fiesta de La Cruz del municipio de El Pinar
Cartel de la Fiesta de la Cruz de El Pinar 2018

Fiesta de La Cruz
El Hierro
, 3 de mayo

La Fiesta de La Cruz es una de las más importantes del pueblo de El Pinar, con una gran implicación del pueblo piñero. Las cruces son vestidas únicamente por mujeres. Antiguamente se decía que si vestías La Cruz y eras soltera, te casabas en los años siguientes. Las cruces son ataviadas con joyas de oro que prestan los vecinos y vecinas del municipio. A esas joyas se les llama “prendas”, la mayoría de ellas muy antiguas y de gran valor sentimental, por lo que es muy generoso que las presten para la fiesta, igual que es una responsabilidad muy grande por parte de las mujeres que visten las cruces.

El pueblo de El Pinar es el único en la isla que ha mantenido esta tradición, ya que esta fiesta se celebraba antiguamente en otros puntos de El Hierro, pero con el tiempo fue desapareciendo.

El CEIP Taibique de El Pinar rinde homenaje todos los años a esta fiesta confeccionando dos cruces. Y como es tradicional, los niños saldrán el miércoles 2 de mayo a las 12:00 horas con su propia procesión, bailándole a sus cruces. También es de interés el documental “Al pie de La Cruz me muero”, realizado hace unos años y que será proyectado nuevamente el 30 de abril en el Centro Cultural de El Pinar. En este documental, se ofrecen testimonios de muchas mujeres que han vestido las cruces a lo largo de los años y en el que se podrá observar cómo ha evolucionado en el tiempo. Ese mismo día habrá baile en la plaza Matías Padrón Montero, y el día antes de la fiesta, a las 18:00 horas, las cruces se abren para que los vecinos puedan verlas de cerca y apreciar su trabajo y belleza.

El Pinar cuenta con dos cruces: La Cruz de Taibique y La Cruz de Las Casas, dos de los barrios más importantes del pueblo. El 3 de mayo a las 11:00 horas sale cada cruz de su zona, acompañadas por los vecinos y sus bailarines hacia el Pino Granadillo, punto de encuentro de las cruces. Imposible perderse este momento tan emotivo, viendo como los bailarines de cada zona se encuentran y abren paso para que las cruces sigan juntas hacia la Parroquia San Antonio Abad. Impensable también perderse el mismo día a las 17:00 horas la tradicional procesión del pueblo. Los vecinos de El Pinar y todo el que quiera le baila a las cruces durante toda la tarde y le realizan una procesión para devolverlas a sus lugares de origen y despedirlas hasta el próximo año. Es uno de los momentos más bonitos y donde se ve al pueblo muy unido. Esta es, sin duda, una fiesta cargada de tradición y emoción.

Les animamos a que no se pierdan esta fiesta tan bonita y sentida por los vecinos de El Pinar y que representa una muestra de la tradición y las costumbres de nuestro pueblo, razón por la que trabajamos para que el Gobierno de Canarias la declare Bien de Interés Cultural.
Información:
Facebook
 



Categorías: Tradiciones

Itahisa Quintero
Itahisa Quintero
Concejala de Fiestas de El Pinar
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.