Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Los pastores herreños conmemoran la llegada de la Virgen de los Reyes a la Isla
23 ABRIL 2018
Los pastores herreños conmemoran la llegada de la Virgen de los Reyes a la Isla
Cartel de la Fiesta de los Pastores 2018

Fiesta de los Pastores
El Hierro
, 29 de abril

Cada año, a finales del mes de abril, se celebra en la Dehesa Comunal, en la zona occidental de la isla de El Hierro, una festividad de hondo arraigo tradicional. En este marco incomparable, los pastores herreños, acompañados de sus ganados, le rinden homenaje a la Virgen de los Reyes durante su permanencia estacional en las inmediaciones del Santuario, en agradecimiento a la patrona por su protección a lo largo de los siglos.

El origen de esta centenaria festividad hay que buscarlo en el lejano año de 1577, cuando los propios pastores construyeron un humilde templo, hasta donde trasladaron a la imagen desde la Cueva del Caracol o Cueva de la Virgen, donde permanecía desde su llegada a la Isla por el año 1546. Con motivo de recordar esta fecha, se instauró esta tradicional y costumbrista festividad.

Desde aquellas fechas, se ha celebrado esta fiesta de carácter anual el día 25 de abril, si bien este año se traslada al día 29, coincidiendo con el fin de semana.

Aunque no existe constancia documental de la continuidad de este evento, sí se conoce que desde hace muchas décadas los pastores herreños y numerosos vecinos se desplazan en ese día al Santuario de la Patrona, con el fin de participar en los actos llevados a cabo con motivo de la tradicional Fiesta de los Pastores.

En dicho día, se celebra una eucaristía en la que una representación de los pastores herreños se sitúa alrededor de la imagen, y con la participación de los bailarines de la Virgen, se lleva a cabo una procesión por un recorrido tradicional, pasando por varios lugares simbólicos enmarcados en las tradiciones de la Virgen de los Reyes.

Durante la procesión, los pastores, con sus palos o astas, escoltan y cargan a la imagen, resaltando una curiosa estampa. En el recorrido hay una primera parada en la Piedra del Regidor o los Regidores, que recuerda el lugar hasta donde los antiguos regidores de la Isla portaban a la Virgen; tras un descanso de algunos minutos, el recorrido continúa hasta llegar a la Cueva del Caracol, antiguo recinto donde se alojaba la imagen, donde también habrá un alto en el recorrido, en el que, tras la bendición de los ganados, es frecuente que los pastores subasten algunas reses con el fin de obtener fondos para la celebración de la fiesta y el mantenimiento de la imagen. Tras la subasta, se reinicia el recorrido para un centenar de metros después llegar al Santuario de la Virgen.

Los pastores suelen invitar a una comida de hermandad a los participantes en su fiesta a la Virgen, en el conocido como Alar del Caracol, lugar simbólico desde hace muchos siglos para los pastores y herreños en general.

Información:
12:00 horas - Misa y procesión
14:00 horas - Subasta de ganado
14:30 horas – Comida de hermandad
www.elhierro.es/

 

 

 



Categorías: Tradiciones

Venancio Acosta
Venancio Acosta
Cronista e historiador de El Hierro
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.