Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La víspera de Navidad trae a Teguise las coplas y danzas del Rancho de Pascua
17 DICIEMBRE 2018
La víspera de Navidad trae a Teguise las coplas y danzas del Rancho de Pascua
Actuación del Rancho de Pascua de Teguise

Rancho de Pascua de la Villa de Teguise
Lanzarote
, 24 de diciembre

En 1417, la Orden de San Francisco fundó en Famara un pequeño oratorio, desde el que los hermanos salían por toda la isla a bautizar y predicar el evangelio. En 1590, la orden se traslada al convento de Miraflores de Teguise. Es ese momento cuando los franciscanos traen sus fiestas y costumbres a la Villa, al tiempo que reciben el influjo de los ritos y tradiciones aborígenes, mezclado con las costumbres peninsulares, portuguesas y morunas.

En este convento se establece la Cofradía de Ánimas, cuya misión era la de rezar por las ánimas benditas, ayudar a los familiares de los difuntos que no tenían para costear los gastos propio del sepelio y conducir los cadáveres hasta el lugar de enterramiento. Así nació en Teguise el Rancho de Ánimas, que recorrían los pueblos cercanos para recaudar fondos para mantener la cofradía.

El culto a las ánimas, potenciado a finales del siglo XVI, tiene en Teguise un significado especial. La creencia en el más allá, el temor a los muertos y el miedo al infierno, hacen que el Rancho de Teguise sea un referente importante en la tradición religiosa de Lanzarote.

El Rancho iniciaba su salida el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, y continuaba hasta la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero. Del 16 al 24 de diciembre tenían lugar en Teguise las Misas de Luz, en las que el Rancho cambiaba sus cantos de Ánimas por los propios de Pascuas. Al desaparecer la tradición de las cofradías de ánimas y limitar su actuación a la Navidad, hizo que se le llame ahora Rancho de Pascua.

El Rancho de Teguise lleva varios siglos participando en la noche del 24 de diciembre, fecha en la que acuden a la Villa miles de personas para gozar de esta rica manifestación religioso-musical.

La supervivencia del Rancho de Pascua de Teguise es un orgullo para los vecinos de Teguise, de Lanzarote y de Canarias en general, pues a decir de don José María Gil: “La música, las coplas y las danzas del Rancho de Pascua de la Villa de Teguise tienen raigambre especial y están patinadas y consagradas por el tiempo y la tradición, por lo que su pureza es rigorosamente auténtica. El Rancho de Pascua de Teguise significa una de las joyas capitales de toda la cultura folclórica de Canarias”.

Como cronista oficial de Teguise, invito a todos los vecinos de nuestro municipio y a los visitantes de nuestra isla, a que en la noche del 24 de diciembre acudan a la Villa de Teguise para ver y escuchar a nuestro Rancho, y contribuyamos con nuestra presencia a mantener viva una de las más antiguas tradiciones musical-religiosa de Canarias.
Información:
http://teguise.es/

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

23:00 horas

 



Categorías: Tradiciones Cultura

Francisco Hernández
Francisco Hernández
Cronista oficial de la Villa de Teguise
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.