Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Santa de Cruz de La Palma celebra una Semana Santa única e inolvidable
19 MARZO 2018
Santa de Cruz de La Palma celebra una Semana Santa única e inolvidable
Cartel de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma 2018

Semana Santa de Santa Cruz de La Palma
La Palma
, del 23 de marzo al 1 de abril

Considerada como una de las más bellas y elegantes de cuantas se celebran en el Archipiélago, la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma es de las únicas que guardan escrupulosamente la sucesión cronológica de acontecimientos de la Pasión y Muerte de Cristo según las Sagradas Escrituras. Precisamente esto, junto a otros rasgos distintivos, le ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2014.

El marco urbano de Santa Cruz de La Palma, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, es el magnífico escenario por el que transcurren los desfiles sacros; la rigurosa cronología desplegada en todas las procesiones, en las que se sigue el orden narrado en las Sagradas Escrituras y según un protocolo del siglo XVII; la calidad de su imaginería, con tallas procedentes de los Países Bajos, de la América colonial, de la escuela sevillana del siglo XVIII, del neoclasicismo decimonónico y de los periodos más brillantes de la escultura local, como el barroco y el neoclasicismo isleño, forman parte también de esas características que hacen única a esta Semana Santa.

Como rasgos propios de esta celebración, también debemos relacionar la conservación de algunos ritos (como los encuentros parateatrales de algunas imágenes, denominados “puntos” en la tarde y noche del Miércoles Santo); la solemne ceremonia del Enterramiento de Cristo tras la procesión del Santo Entierro; o la preceptiva visita al milagroso mural del Cristo de la Portería (imagen del Crucificado más antigua de La Palma) y la incorporación de otros de reciente creación (como el “Baile del Señor”, balanceo suave de los “capuchinos”, como si mecieran o acunaran al “Señor Muertito”, rito que se inició en la década de 1940 y que luego se extendió a todas las cofradías y pasos).

También se diferencia esta Semana Santa por contar con una sola representación por cada escena de la Pasión y Muerte de Cristo en cada procesión (no hay dos “San Juanes”, no se repiten “Vírgenes”, etc.) Y, por último, por la antigüedad y variedad de los géneros musicales que se interpretan, como las marchas procesionales para banda de música (Amor Eterno, del músico local Alejandro Henríquez, se considera la pieza pasionista para banda más antigua conservada en Canarias), las piezas de cámara (chirimías, composiciones breves interpretadas al inicio de la procesión del Calvario en la mañana de Viernes Santo), para coral (motetes, antiguas piezas musicales que se interpretan por un coro de voces masculinas ante el paso de cada una de las procesiones) o solista (“palmeras”, pieza cantada a capela y creada por el artista Luis Morera e inspirada en el canto de cuna canario, a modo de recuerdo de la “dormición” de Cristo).

Independientemente del grado de religiosidad de cada cual, se dice que el que la vio y disfrutó, jamás la podrá olvidar.

Información:
http://www.santacruzdelapalma.es/

Facebook



Categorías: Tradiciones Cultura Arte

José Rodríguez
José Rodríguez
investigador
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.