Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Gáldar acoge una muestra única de setenta belenes tradicionales iberoamericanos
30 DICIEMBRE 2014
Gáldar acoge una muestra única de setenta belenes tradicionales iberoamericanos
Cartel de la Exposición Belenes indígenas

Exposición ‘Belenes indígenas’
Gran Canaria,
hasta el 11 de enero

Con la reciente ampliación del espacio de la Casa Museo Antonio Padrón organizamos la V edición de “Nacimientos del Mundo”; y para buscar la relación entre el arte europeo y el americano, qué mejor ocasión que organizar una edición dedicada a los ‘Belenes Indigenistas’.

España llevó a toda América la tradición popular del belén, y allí arraiga con características propias: el paisaje invernal de España se transforma, en las latitudes iberoamericanas, en un cálido panorama veraniego. La íntima tradición navideña, recatada en el hogar y en el templo, se torna en el continente iberoamericano en una exteriorización, jocosa y llena de color, superando la simple celebración familiar para dar lugar a una fiesta colectiva, popular... y estival.

Así, aseguran que el primer belén navideño de la Argentina fue fechado en el año 1594. Y dentro del belenismo argentino cabe citar el pesebre existente hace años en Córdoba, conocido con el nombre de La Choza. Pero posiblemente sea el peruano el belén hispanoamericano con características más acentuadas. Enmarcado en una caja vertical, con dos puertas que se abren para su contemplación, presenta una polícroma y multitudinaria procesión de figuritas, representando motivos del pueblo peruano.

El nacimiento popular ecuatoriano es el confeccionado con masa de pan, siendo la ciudad de Cuenca el centro de esta artesanía. Especialmente singulares son los belenes bolivianos, en su mayoría realizados en láminas de madera o cartón que luego se adornan con motivos de la tradición popular. El belén mejicano es uno de los que tiene más antigua tradición, su difusión data del siglo XVIII.

La exposición cuenta con la colaboración de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación “Fomento de Gáldar”. Los coleccionistas que han cedido sus belenes para la muestra de este año son Armando Mateo, Asunción Callicó, Dolores Lirio, Candelaria Moreno, Inmaculada Martín, Juan Sebastián López, José Aurelio Rosas, Martina Falcón, Olga Mendoza, Sarito Marrero y Vicente Díaz.

En Gáldar podrán disfrutar de 70 belenes indigenistas de Venezuela, Perú, Méjico, Bolivia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Chile, Brasil… Tradición y Navidad en una misma exposición.

Información:
Casa Museo Antonio Padrón – Gáldar
Lunes de 15:00 a 21:00 horas. De martes a domingos de 10:00 a 21:00 horas
Entrada gratuita
www.antoniopadron.es
 



Categorías: Tradiciones

Héctor Moreno
Héctor Moreno
Comisario exposición "Belenes indígenas"
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.