Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Dos mil años de historia
23 DICIEMBRE 2013
Dos mil años de historia
Exposición “El pastoreo en la isla de La Palma”en el Museo Arqueológico Benahoarita

Exposición “El pastoreo en la isla de La Palma”

La Palma
Hasta el 10 de enero

 

Los orígenes de esta muestra que se expone en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos se remontan a una exposición sobre el pastoreo en La Palma que llevamos a Verona (Italia) en el año 2012 invitados por la organización de TOCATI (Encuentro de Deportes Antiguos y Juegos del Mundo) y que fue visitada por miles de personas. Posteriormente, Carlos Cecilio Rodríguez y yo nos embarcamos en la tarea de readaptar y mejorar los contenidos de la muestra hasta lograr los trece paneles que integran la exposición actual diseñados por Juan Alberto Fernández. Tras meses de trabajo, tengo que decir que el resultado es verdaderamente espectacular, por lo que se podrán imaginar lo contentos y satisfechos que estamos.

 

El pastoreo es un tema que me apasiona y conozco bien desde la infancia, probablemente porque una de mis tareas desde pequeño era atender a las dos decenas de cabras y varios toros y vacas que teníamos junto a la casa familiar. En mi profesión como arqueólogo he seguido vinculado de una manera o de otra a este mundo, participando siempre en proyectos relacionados con la actividad, por lo que no dudé ni un instante en implicarme en la realización de esta exposición. Era, además, una bonita forma de demostrar el gran aprecio y valoración que siento por el pastoreo, una actividad que ha permitido la supervivencia de muchísimos palmeros durante más de dos mil años.

 

Durante la preparación de la muestra, en el trabajo de campo, tuve la ocasión de conversar y compartir entrañables momentos con viejos pastores que ya nos han abandonado, por lo que también hemos querido rendir un sentido homenaje y reconocimiento a todos ellos, personas que han sabido transmitir, de generación en generación, una sabiduría ancestral que está a punto de perderse en un tiempo en el que ya no tienen cabida las cosas más simples y esenciales de la vida. Este es precisamente uno de los grandes valores que ofrece la exposición: dar a conocer una actividad que prácticamente está desapareciendo de nuestros campos. Cada vez es más difícil encontrar la estampa de los pastores y sus manadas, acompañados por los inseparables perros, o las viejitas que vigilan los animales mientras bordaban.


Les aseguro que en esta exposición tan visual y atractiva, además de aprender, van a emocionarse. Y la prueba de ello es que todo el que la visita, y ya han sido unas mil doscientas personas en tan solo un mes, se queda prendado, sobre todo en el Salto del Pastor, uno de los apartados que más llama la atención.


Información:
Museo Arqueológico Benahoarita - Los Llanos de Aridane
De lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas
Domingo de 09:00 a 14:00 horas
Entrada libre
 



Categorías: Cultura

Felipe Jorge Pais
Felipe Jorge Pais
Doctor en Arqueología. Jefe de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma y comisario, junto con Carlos Cecilio Rodríguez, de la exposición
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.