Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Exposición fotográfica en Arucas para ver la isla desde otra perspectiva
27 MAYO 2014
Exposición fotográfica en Arucas para ver la isla desde otra perspectiva
Portada del libro ‘Gran Canaria, paisajes del Atlántico’

‘Gran Canaria, paisajes del Atlántico’
Gran Canaria,
hasta el 6 de junio

La idea de organizar esta exposición fotográfica surge a partir de la elaboración del libro Gran Canaria, paisajes del Atlántico, con el objetivo de difundir dicho trabajo y que su mensaje llegara lo más lejos posible. Me interesa que la exposición se mueva por todos los municipios de la isla, a través de los centros educativos, culturales, etc., con la intención de profundizar en determinados aspectos relacionados con Gran Canaria.

Esta exposición fotográfica tiene la particularidad de enseñar la isla desde otra perspectiva. Gran parte de las fotos muestra su geografía desde una avioneta, también desde las montañas y a ras de suelo para hablar de los habitantes y sus costumbres.

Existe una Gran Canaria por descubrir, y con esta exposición pretendo dar un giro en las perspectivas a las que estamos habituados a ver nuestra isla. Esta óptica diferente es atrevida y personal. Es el lenguaje visual que intento transmitir como cualquier escritor, poeta…, que describe la isla desde su propia óptica.

Este trabajo, en el que han intervenido Claudio Moreno, Agustín Naranjo, Pedro Sosa y yo mismo, como miembros del grupo de investigación de Biogeografía, Conservación y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha realizado a lo largo de un año porque intenta contar todas las estaciones y obtener así las diferentes luces que se suceden, los cambios en los matices de colores, la proyección de las sombras…

En esta exposición vamos a descubrir una sucesión de imágenes inéditas de la isla que pretende realizar una reflexión visual que retrate nuestra geografía a principios del siglo XXI. Se trata de hacer visible lo desconocido, descubrir lugares que se esconden más allá de la ventana de nuestros vehículos, descubrir la isla en su conjunto, sus cimientos volcánicos, los paisajes de piedras, los matices de colores de sus barrancos, llanos y laderas, los paisajes vegetales y, por último, destacar la obra incansable de las personas que crean y transforman su paisajes rurales y urbanos.

Desde aquí invito a todos los habitantes de la isla y foráneos a visitar esta exposición. Que conozcan otra perspectiva de Gran Canaria, que reflexionen sobre el conjunto de elementos que en ella se entremezclan, su geología y su geomorfología que despiertan interés mundial, al igual que su vegetación, y algo muy desconocido como es la cultura rural tradicional, que está a la altura de los aspectos físicos de nuestra isla. Si no conocemos nuestro entorno, nuestra cultura, nuestras estrategias de supervivencia, no seremos capaces de defenderlo en el tiempo y, aún peor, entregar a las futuras generaciones una isla con la calidad que se merece.

Información:
Casa de la Cultura – Arucas
Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Esta exposición está disponible para centros educativos, colectivos culturales, etc.
javiercardones@hotmail.com
 



Categorías: Cultura

Javier Gil
Javier Gil
Autor de la exposición
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.