Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Calderones tropicales de Canarias, una exposición para aprender y sensibilizar
27 MARZO 2015
Calderones tropicales de Canarias, una exposición para aprender y sensibilizar
Calderones tropicales de Canarias

La historia de Isora: matriarca de una manada de calderones en el piélago”
Lanzarote, hasta el 9 de abril

“La historia de Isora: matriarca de una manada de calderones en el piélago” es una exposición que surge tras la finalización de otro ambicioso proyecto de la Fundación Mapfre Guanarteme y Aquawork Producciones titulado “Piélago, las aguas abiertas de las Islas Canarias”. Desde ese momento, fuimos muy conscientes del potencial y de las maravillas que contiene el mar que rodea al archipiélago canario y, en concreto, de las poblaciones residentes de calderones tropicales al suroeste de Tenerife.

La exposición muestra, a través de paneles divulgativos, fotografías y material audiovisual, el comportamiento de una manada de calderones tropicales residentes en las Islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que lo comparten.

La muestra está dirigida al público en general, pero especialmente al infantil, más sensible y con mayor capacidad de aprendizaje. Creemos que esta es una manera de apostar por el respeto al medio ambiente y la conservación futura de estos mamíferos. Por ello, y en paralelo a la exposición, hemos puesto en marcha el taller “El viaje de Isora”, que inicia su recorrido por las islas en Lanzarote y en el que los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria conocen las especies que habitan en nuestro medio marino, siendo la protagonista Isora, matriarca de una manada de calderones tropicales y su familia, una de las escasas poblaciones residentes de estos mamíferos en todo el mundo.

Bucear entre calderones ha supuesto una maravillosa experiencia que me ha permitido conocer mejor ese otro mundo paralelo al nuestro, de unos seres muy evolucionados que comparten con nosotros muchos valores y conocimientos. Eso es, principalmente, lo que queremos transmitir al público con esta exposición.

Este proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa y el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme, que quiere dar a conocer y revalorizar el medio marino canario, pero también a un buen número de personas desinteresadas que aman profundamente el mar que envuelve las islas, como Vidal Martín, un referente en el estudio de los cetáceos en Canarias; Teo Lucas, fotógrafo de cetáceos y autor de las fotografías de la exposición; Andrea Casini, Rogelio Herrera y otros tantos que han hecho posible este proyecto.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y que muchas veces no se valora lo que se tiene, pero sin duda Canarias es un archipiélago muy especial, único en el mundo, que cuenta con otros habitantes que siempre han estado ahí, unos seres extraordinarios que no podemos observar en otras partes del mundo: los calderones tropicales.


Más información:
Casa de los Arroyo – Arrecife
De 10:00 a 15:00 horas
 



Categorías: Mar Cultura

Rafael Herrero
Rafael Herrero
Director de "La Historia de Isora"
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.