Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Una exposición muestra pruebas del Imperio Romano en Fuerteventura
27 DICIEMBRE 2014
Una exposición muestra pruebas del Imperio Romano en Fuerteventura
Algunas piezas de la exposición Lobos I Un taller romano de púrpura

Lobos I. Un taller romano de púrpura
Fuerteventura,
hasta el 12 de enero

El yacimiento arqueológico de Lobos I, descubierto en 2012, se localiza en la playa de La Calera, en el Islote de Lobos. En él se han desarrollado dos campañas arqueológicas, dirigidas por Mercedes del Arco, Mª del Carmen del Arco y Milagros Estupiñán, en el marco de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, dentro de un proyecto de investigación codirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna.

Antes de iniciar la tercera campaña arqueológica en el 2014, la comisión de seguimiento del citado convenio decidió que, debido a su importancia cultural y científica, era necesario dar a conocer al público en general los resultados obtenidos en las campañas anteriores. De ahí surge la exposición Lobos I. Un taller romano de púrpura, cuyo objetivo es difundir el valor cultural del yacimiento en el contexto histórico de Canarias.

El descubrimiento de un taller de producción de púrpura de época romana fechado entre el siglo I a.C. y el I d.C., más allá de los límites del Imperio Romano, cuestiona muchas teorías planteadas por los investigadores para la historia de Canarias y permite situar el Islote de Lobos como límite meridional de los intereses económicos romanos en la época altoimperial.

La exposición muestra una selección de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas de transporte y almacenaje (ánforas, tapas de ánforas) como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes) y piezas talladas en piedra que están relacionadas con la labor del procesado de púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros), así como cerámicas de cocina (ollas, contenedores de alimentos…), vajilla de mesa (jarras, fuentes…) y cerámica fina, indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.

Después de prospecciones superficiales, se ha descubierto en el islote otras zonas susceptibles de constituir un yacimiento arqueológico de la etapa romana. Por ello, es muy probable que haya un Lobos II.

Esta es la primera vez que se exponen en el archipiélago materiales arqueológicos procedentes de un yacimiento perteneciente a la etapa romana descubierto en Canarias. Viendo esta exposición, nos sumergimos en un mundo que creíamos remoto para las Islas, como es la cultura romana, pero que sin embargo extendió sus límites hasta aquí, englobando a Canarias en los intereses económicos del altoimperio romano.

Información:
Centro de Arte Juan Ismael
De martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas
www.cabildofuer.es
 



Categorías: Cultura

Juan Jiménez
Juan Jiménez
Consejero de Cultura de Fuerteventura
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.