Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La historia de La Palma a través de sus sombreros y monteras
29 MAYO 2014
La historia de La Palma a través de sus sombreros y monteras
Cartel de Exposición monteras y sombreros en el vestir cotidiano de La Palma

Exposición ‘Monteras y sombreros en el vestir cotidiano de La Palma’
La Palma,
hasta el 12 de junio

Las tradiciones canarias y la etnografía son algunas de mis grandes pasiones desde hace mucho tiempo. Además de consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de La Palma, hace ya doce años que soy la cronista oficial de Los Llanos de Aridane y he publicado infinidad de guías y libros de la isla de La Palma: sobre sus fiestas, leyendas, artesanía, su historia… Esta inquietud la mantengo muy viva a pesar de ocupar ahora el cargo de consejera del Cabildo. Por eso, coincidiendo con las próximas fiestas del Día de Canarias, se me ocurrió organizar una exposición algo diferente, para todos los municipios de La Palma, que de alguna manera contara la historia viva de esta isla y de sus tradiciones.

Gracias al material gráfico atesorado en los Archivos Generales de La Palma, a la Fedac (Artesanía del Cabildo de Gran Canaria) y a algunos archivos particulares, hemos preparado una exposición, denominada Monteras y sombreros en el vestir cotidiano de La Palma. Es una muestra de 80 paneles en los que exhibimos distintas fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX donde se aprecia la vestimenta de la época y donde he querido resaltar con especial énfasis los sombreros y las monteras, explicando sus peculiaridades junto a cada imagen.

Esta exposición evidencia claramente las diferencias sociales de la isla en aquella época. Mientras las clases altas vestían a la moda, llegada desde Madrid o Cuba, repleta de encajes y blondas o exhibiendo sus bombines, la clase más humilde seguía vistiendo con la indumentaria tradicional, manteniendo vivos los sombreros y las monteras de la época. Y son estos sombreros y monteras los que siguen presentes en la vestimenta tradicional de La Palma.

Les recomiendo que no dejen de visitar esta gran exposición que se despliega por los catorce municipios de la isla. En cada uno de ellos contaremos con cinco paneles diferentes.

Información:
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma
Facebook
 



Categorías: Cultura

María Victoria Hernández
María Victoria Hernández
Consejera del Cabildo de La Palma
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.