Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El horror de la guerra del Congo en las salas de arte del CAAM
28 JULIO 2014
El horror de la guerra del Congo en las salas de arte del CAAM
Cartel Exposición The Devil You Know

Exposición ‘The Devil You Know’ (El diablo que conoces)
Gran Canaria,
hasta el 17 de agosto

Esta exposición fotográfica surge del propio interés del Centro Atlántico de Arte Mordeno (CAAM) en la persona de su director, Omar Pascual, de ver la obra de Richard Mosse en el museo. Los dos coincidimos en la presentación de Richard en la Bienal de Venecia de 2013, donde representó a Irlanda, y estuvimos de acuerdo en que era, de lejos, una de las mejores obras en la Bienal. Después de brindar el acontecimiento con un spritz, decidimos que lo mejor era traerlo a Gran Canaria. Como yo he trabajado tanto con Richard como con el CAAM anteriormente, se nos ocurrió que yo era la persona más indicada para comisionar la muestra.

Explicar la motivación personal de Richard Mosse en hacer esta obra solo la puede comunicar él, pero me puedo aventurar a decir que su origen es una tremenda empatía por las 5 millones de víctimas de una guerra en la República Democrática del Congo que hoy en día despierta poco interés entre los ciudadanos de países occidentales.

Para realizar esta obra, Richard ha hecho algo aparentemente muy simple. Ha tomado una tecnología militar caduca, una película infrarroja anticamuflaje, para retratar la cotidianidad de una masacre en evolución. Al hacerse pasar por fotorreportero, es capaz de "imbricarse" o acompañar a las milicias -muchas de ellas llenas de niños portando Kalashnikov- en sus campañas militares. A través de sus fotos, estas milicias, la gente con quienes toman contacto y el paisaje mismo, se tornan rojo o fucsia, lo que literalmente enciende las imágenes. Si no reaccionamos frente a las imágenes documentales de este drama real, parece decirnos su autor, a ver si lo hacemos mediante este espectacular golpe de efecto.

Quiero recordar que Richard ha expuesto anteriormente en Tenerife, en la Galería Leyendecker, donde yo suelo organizar una colectiva cada año. Elegimos Canarias porque ocupa un sitio cultural muy importante al estar entre Europa y otros dos continentes en desarrollo, el americano y el africano.

La exposición reúne una selección de retratos y paisajes del Congo creadas entre 2010 y 2012. Como crítico de arte, les invito a visitar una muestra donde las imágenes son unas bellísimas fotos del mismísimo infierno.

Información:
CAAM San Antonio Abad – Las Palmas de Gran Canaria
De martes a sábado de 10 a 21 horas.
Domingos de 10 a 14 horas.
Cerrado los lunes y festivos.
 



Categorías: Cultura

Christian Viveros-Fauné
Christian Viveros-Fauné
Comisario de la exposición
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.