Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Dibujos inspirados en la música y nacidos de la experimentación
25 NOVIEMBRE 2014
Dibujos inspirados en la música y nacidos de la experimentación
Cartel de la Exposición Tracklist

Exposición “Tracklist”
Tenerife,
hasta el 5 de diciembre

Me gustó “Tracklist” como título de la exposición. Lo elegí porque el color y la forma de mis dibujos proceden de las sensaciones que la música me transmite; las líneas rectas y formas geométricas fueron realizadas con música de base electrónica. El disco fundamental para esta serie fue Random de Daft Punk, que curiosamente se traduce del inglés Azar, uno de los componentes principales de mis dibujos. Cuando aparecieron las líneas curvas, me apeteció más escuchar la música brasileña actual y el jazz. Los podcast de Cuando los elefantes sueñan con la música fueron en ese momento mi fuente de inspiración.

Las obras que componen esta exposición son fruto del trabajo de los dos últimos años en el Taller del Centro Municipal de Arte Gráfico de La Recova. En ellas intento mostrar mi particular visión y sentir de la música a través de dibujos realizados a mano alzada, líneas que a simple vista pueden parecer una impresión digital pero no, les aseguro que es el resultado de mi pulso y de una minuciosa labor.

Se trata de dibujos de pequeño y mediano formato realizados con tintas de grabado sobre papel satinado que fueron tomando su forma definitiva a medida que iba experimentando y avanzando en su desarrollo. Así, en un principio comencé con estructuras verticales inspirándome en la luz reflejada en los edificios, pero a medida que el trabajo fue avanzado incorporé plantillas con figuras geométricas, como el triángulo o el hexágono, y cuando pasé al círculo fueron surgiendo las líneas curvas hasta llegar a formas más orgánicas.

Supongo que todo lo que expreso a través de mis dibujos, principalmente con el color, es el resultado de investigar en mis sensaciones. Cuando trabajo me concentro bastante, es como meditar. No tengo intención de expresar o comunicar algo a priori. Simplemente me conecto conmigo y dejo salir. Por momentos Random me transportaba a las luces de discotecas, de ahí muchas veces el color o las formas. La música brasileña me conecta con la naturaleza, el agua, las plantas, la vida. La mayoría de las veces no tengo claro qué haré y es al ir experimentando cuando surgen resultados por azar, lo cual me da la pista por dónde continuar hasta que siento agotada la serie y repito el ciclo, es decir, vuelvo a experimentar.

Me encantará compartir con ustedes este viaje tan personal y que vengan a visitar el resultado de un proceso de experimentación que se ha materializado en estos “dibujos de la música”.

Información:
Centro Municipal de Arte Gráfico (Centro de Arte La Recova) – Santa Cruz de Tenerife
De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas
www.vallemartin.com
 



Categorías: Cultura

Valle Martín
Valle Martín
Artista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.