Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La música lírica vuelve al Teatro Guimerá
9 MAYO 2014
La música lírica vuelve al Teatro Guimerá
Cartel del XXI Festival de Zarzuela de Canarias

XXI Festival de Zarzuela de Canarias
Tenerife,
16 y 17 de mayo

El Festival de Zarzuela de Canarias nace con la intención de completar la oferta de música lírica en Canarias. Surge en 1993 tras conversaciones con los organismos públicos que se interesaron por la propuesta de recuperar este género para los recintos de ambas capitales, que había tenido sus últimas puestas en escena a principios de la década de los ochenta.

A pesar de lo que algunos puedan creer, la zarzuela es un género músico teatral que está muy vivo y que goza de una gran tradición. Ya desde el siglo XIX, fecha de construcción de los teatros de ambas capitales canarias, sus escenarios han sido escala habitual de compañías y figuras del bel canto de este género, que partían en gira de Europa hacia América, y fue en 1860 cuando se representó por primera vez una zarzuela en el Guimerá. Si a eso añadimos que toda una generación de españoles se ha criado escuchando números musicales de zarzuela a través de la radio, tenemos un sinfín de melodías totalmente reconocibles por los espectadores.

Durante los días del festival se representará, en el Teatro Guimerá, El Barbero de Sevilla, de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, con números musicales de la ópera de Rossini del mismo nombre, y habrá un homenaje al tenor Jorge de León, que cantará números de otras zarzuelas. El argumento de la obra podría estar perfectamente vigente, pues en ella se habla de cómo, tras mucho prepararse, una cantante alcanza su debut, entremezclado con el amor, lema principal de cualquier zarzuela, y los líos de faldas de un marido en los camerinos de un teatro.

El festival será una gran ocasión de volver a tener zarzuela en estos tiempos tan difíciles de crisis -y ya son 21 ediciones-, y servirá para demostrar que esa tradición, que acostumbró al público a acudir al teatro a disfrutar del género más castizo, no se ha perdido. Les aseguro que se divertirán con un enredo teatral, acompañado de música maravillosa y grandes talentos de las Islas que siempre merecen una oportunidad. Y remataremos con la ilustre presencia de un tenor internacional que promociona su isla cada vez que pisa los escenarios del mundo.

Estoy convencido de que los asistentes disfrutarán de una producción completa, una buena puesta en escena con decorados y vestuario cuidados, con artistas de la isla de sobrada experiencia, músicos de la tierra, y uno de los mejores tenores al que se le rendirá un sentido homenaje.

Información:
Teatro Guimerá
El barbero de Sevilla
20:30 horas
Facebook
 



Categorías: Cultura

José Cruz
José Cruz
Vicepresidente Amigos de la Zarzuela de Tenerife
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.