Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Valleseco celebra su popular Fiesta de la Manzana
26 SEPTIEMBRE 2015
Valleseco celebra su popular Fiesta de la Manzana
Cartel de la Fiesta de la Manzana

La Fiesta de la Manzana de Valleseco
Gran Canaria,
hasta el 4 de octubre

El primer domingo de octubre de cada año, siguiendo una tradición centenaria, se celebra en Valleseco la fiesta de la copatrona del municipio, Nuestra Señora de la Encarnación. Pasados los años, a la fiesta religiosa se unió la profana y la romería-ofrenda a la Virgen.

Junto a esta fiesta, y compartiendo espacio y actos, en la actualidad se celebra la Fiesta de la Manzana, que comenzó a desarrollarse en el año 1974, debido a que era el fruto principal que los campesinos de este lado de Gran Canaria ofrendaban a la Virgen en la tradicional romería de Valleseco.

El cultivo de la manzana fue introducido en Valleseco en 1858, cuando el alcalde de entonces pidió al Gobernador de la provincia que le facilitara árboles con la finalidad de repoblar la parte baja del municipio que, por su carácter orográfico, estaba muy erosionada debido a los temporales de lluvia. El Gobernador, entonces, le envió una partida de manzanos (“manzaneros” les llamamos en Valleseco) que fueron plantados en la zona de Zumacal. Más tarde, esta plantación se fue extendiendo a lo largo de todo el municipio y últimamente se ha potenciado aún más gracias a la campaña de concienciación y apoyo del actual ayuntamiento entre los agricultores del municipio para sustituir el cultivo ordinario o monocultivo de papas y millo por los "manzaneros".

Por tanto, para Valleseco, la Fiesta de la Manzana, además de ser una Fiesta de Interés Turístico Regional, es un evento muy unido a su idiosincrasia agrícola y, sobre todo, muy popular, ya que participan todos los barrios, principalmente en la romería. En ella, mujeres y hombres acuden ataviados con indumentarias tradicionales y carretas cargadas con los mejores frutos de su zona.

En el programa de las fiestas de este año hay espacio para una gran variedad de actos: religiosos, pero también culturales, deportivos y recreativos. Destaca la Feria de Artesanía y el Mercado de la Sidra, donde se degusta este dulce líquido. También, el Encuentro de Timplistas en el Auditorio Municipal, la Feria de Ganado y las carreras de caballos, o el Encuentro Folclórico Abenechara, también en el Auditorio Municipal.

Quedan todos invitados.

Información:
www.valleseco.es
 



Categorías: Gastronomía Tradiciones

Nicolás Sánchez
Nicolás Sánchez
Cronista oficial de Valleseco
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.