Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Los pastores festejan la llegada de la Virgen de Los Reyes
18 ABRIL 2014
Los pastores festejan la llegada de la Virgen de Los Reyes
Cartel de la fiesta de los pastores de La Dehesa

Fiesta de Los Pastores
El Hierro,
26 y 27 de abril

La historia cuenta que en 1546, un barco que se dirigía a las Américas hizo escala en las costas de Orchilla, en El Hierro, y que cuando quisieron volver a zarpar, el barco no lograba salir del Mar de Las Calmas, navegando en círculos durante varios días. Ya, el 6 de enero, los marineros se quedaron sin víveres y tuvieron que acercarse de nuevo a la orilla a pedir comida. Y los pastores de El Hierro les ofrecieron leche, queso y lana para continuar la travesía. A cambio, y como agradecimiento, los marineros regalaron a los pastores una talla de la imagen de la Virgen María que llevaban en el barco. Desde ese instante, una brisa sopló en el Mar de Las Calmas y el barco pudo, por fin, continuar su navegación hasta América.

En honor a ese día, el 6 de enero, los pastores la denominaron Virgen de Los Reyes y la depositaron en la zona de El Caracol, en una cueva que dieron en llamar Cueva de La Virgen. Allí la veneraban y se convirtió en la patrona de La Dehesa y protectora de los pastores y su ganado.

Cada año, el 25 de abril, fecha en la que le construimos una ermita a nuestra Virgen, los pastores celebramos su festividad. Una fiesta a la que, al principio, solo acudíamos los pastores y nuestras familias, pero que actualmente se ha convertido en una fiesta para todo el pueblo herreño.

Este año, y coincidiendo con el fin de semana del 26 y 27 de abril, los pastores que aún quedamos en la isla, unos catorce, subimos con nuestro ganado a La Dehesa sobre las 11 de la mañana. A las 12:00 celebramos una misa en honor a nuestra Virgen y después organizamos una pequeña procesión con bailarines a lo largo de la Montaña de El Caracol, hasta llegar a la Cueva de El Caracol. Allí depositamos a la Virgen y comenzamos a subastar varios carneros. El dinero que nos ofrezcan se lo dejamos a la Virgen en su arcancia.

Después, volvemos a levantar a la Virgen y la llevamos de vuelta a la ermita. Y ya, a mediodía, organizamos una gran fiesta y preparamos carne en salsa con papas para todos los asistentes. El Cabildo, cada año, colabora estrechamente con esta fiesta y nos aporta el cocinero y el vino. Y, así, disfrutamos de una jornada festiva en compañía de amigos y familia gracias a la Virgen de Los Reyes.

Información:
http://elhierro.travel/que-hacer/cultura/
 



Categorías: Tradiciones

Pedro Quintero
Pedro Quintero
Alcalde de los Pastores de La Dehesa
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.