Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Artenara vive sus fiestas patronales venerando a Nuestra Señora de la Cuevita
23 AGOSTO 2015
Artenara vive sus fiestas patronales venerando a Nuestra Señora de la Cuevita
Cartel de las Fiestas de La Cuevita

Fiestas de La Cuevita
Gran Canaria
, finales de agosto

El municipio de Artenara, en Gran Canaria, acoge una de las representaciones de la Virgen María más populares de la isla: Nuestra Señora de la Cuevita, que se alza frente al Roque Nublo y al Roque Bentayga. Para nuestro pueblo es la gran fiesta patronal, donde la imagen es llevada desde su santuario al templo parroquial de San Matías, en Artenara.

El principal evento en honor a la Virgen de la Cuevita, patrona del folclore canario y del ciclismo, lo celebramos siempre el último domingo del mes de agosto, que este año es el día 30. Y finalizadas las fiestas, después del homenaje folclórico de distintas rondallas, iniciamos el retorno nocturno de la imagen de la Cuevita, que es trasladada, de nuevo, a su ermita.

Para los habitantes de Artenara esta fiesta popular es una expresión esencial de nuestras tradiciones y, a la vez, un acontecimiento religioso especialmente propicio para el encuentro y para mostrar nuestra devoción a la virgen, a la que pedimos cada año salud, paz y amor. Por eso, la gran mayoría del pueblo participa en la organización de estas fiestas de manera voluntaria.

Entre los actos religiosos que se desarrollan en torno a estas fiestas destacan el Santo Rosario, la Novena y la Eucaristía. Pero son los actos lúdicos los que acogen a un mayor número de personas, desde los más pequeños a los mayores, la gran mayoría venidos de todos los puntos de la isla.

Así, se organizan partidos de fútbol sala, una carrera popular, una “cicletada”, juegos de mesa, una marcha cicloturista, “scala en hifi”, la batalla de flores, una fiesta de la espuma, hinchables, juegos tradicionales, una fiesta de los mayores y diferentes concursos y certámenes de pintura rápida, repostería y redacciones, o la rama y la trilla. Todas las actividades cuentan con una gran participación cada año.

Además, este año se recuperan dos actos tradicionales como son la Diana Floreada, con la Sabrosa Banda de la Aldea, y la Traída de la Rama, que se remonta a sus primeras ediciones, desde hace más de 50 años. Ambas se celebrarán el 29 de agosto. También ofrecemos una nueva edición del concierto “Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos”, un evento musical y tradicional que ya forma parte indispensable de nuestras fiestas.

Nuestra Señora de La Cuevita espera en Artenara a todos aquellos que quieran acompañarnos a celebrar nuestro gran día.

Información:
www.artenara.es
 



Categorías: Tradiciones

Samuel González
Samuel González
Concejal de Cultura y Festejos de Artenara
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.