Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Puntagorda rinde homenaje al almendro
27 ENERO 2015
Puntagorda rinde homenaje al almendro
Cartel de las Fiestas del Almendro en Flor de Puntagorda

Fiestas del Almendro en Flor de Puntagorda
La Palma
, del 6 al 8 de febrero

La Fiesta del Almendro en Flor nace en Puntagorda en 1977. Cada año se celebra el último fin de semana de enero o el primero de febrero, coincidiendo con la floración de los almendros. Este árbol frutal cubre con un manto blanco y rosado gran parte del territorio del pueblo, lo que supone una metamorfosis del paisaje en cada invierno.

El almendro, convertido en símbolo de Puntagorda, supuso el sustento de muchas familias que se dedicaban a la recolección de su fruto. De nuestros antepasados hemos heredado esa riqueza paisajística, así como gastronómica, ya que la almendra está presente en muchos de nuestros postres tradicionales, tales como los almendrados, las almendras garrapiñadas, saladas o los quesos de almendra.

Por todo ello le rendimos homenaje a este árbol con la celebración de la Fiesta del Almendro. Durante tres días desarrollamos múltiples actividades destinadas a todos los públicos, además del tradicional Concurso de Cascada de Almendras, donde nuestros mayores nos muestran sus habilidades en un quehacer casi olvidado. También contaremos con el Concurso de Vinos Almendro en Flor, donde los viticultores de la comarca presentan sus caldos recién elaborados tras la última vendimia. Habrá, además, actividades deportivas y conciertos de pop-rock, de cantautores o de agrupaciones folclóricas con música tradicional de Canarias.

Las fiestas alcanzan su máximo esplendor el último día de celebración, el domingo. A las 12 de la mañana comienzan de forma simultánea todas las actividades. Celebramos el Festival Folclórico con agrupaciones invitadas que nos deleitan con sus canciones y bailes típicos, los poetas nos hacen soñar con sus versos dedicados a la naturaleza y los verseadores nos hacen disfrutar con su décima improvisada. A lo largo de la calle se extiende el ventorrillo, donde podemos encontrar artesanía y repostería propia del lugar y será posible degustar, de forma gratuita, las almendras saladas y el vino del país.

La Fiesta del Almendro en Flor tiene una magia especial. El público queda prendado del paisaje idílico que nos brindan los almendros, en un marco de tradición y costumbres que, sumado a la amabilidad de sus gentes, hacen de estas fiestas el cóctel perfecto para vivir una experiencia inolvidable en Puntagorda.

Información:
www.puntagorda.es
 



Categorías: Tradiciones Cultura

Juan Gabriel Pérez
Juan Gabriel Pérez
Concejal de Cultura y Fiestas de Puntagorda
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.