Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Fuerteventura celebra un gran baile de taifas en familia
22 MAYO 2015
Fuerteventura celebra un gran baile de taifas en familia
Foto del Baile de Taifas

Gran Baile de Taifas 2015.
Fuerteventura,
29 de mayo

El Cabildo de Fuerteventura celebra el 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, el Gran Baile de Taifas como acto central de estas fiestas. Este evento viene siendo referencia de las celebraciones en la isla desde hace quince años y ha sido un modelo que se ha exportado al resto de los municipios majoreros, que hoy en día celebran sus bailes un día posterior al realizado en Puerto del Rosario.

En el Baile de Taifas participa el pueblo de Fuerteventura. Todo tipo de asociaciones culturales, deportivas, de mayores, rondallas y grupos folclóricos solicitan estar presentes cada año en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario.

Queremos recuperar las formas de diversión de nuestros antepasados. Aunque es imposible recrear al cien por cien los verdaderos bailes de taifas que celebraban los majoreros desde el siglo XIX, intentamos realizar una alegoría cuidando aspectos como la música, la gastronomía, las vestimentas tradicionales, etc.

El éxito ha sido tal que en las últimas ediciones hemos tenido una asistencia de 10.000 personas. Los majoreros y turistas que nos visitan quieren vivir con este baile las tradiciones canarias, mantener sus valores, recuperar aspectos etnográficos dentro de un mundo cada vez más globalizado…, y eso se nota en el cuidado de los complementos de las vestimentas tradicionales, en los platos de comida que se exhiben en las mesas, en las formas de bailar…

Es, además, una gran fiesta familiar. Abuelos y nietos se sientan alrededor de una mesa, o bailan juntos ataviados con las vestimentas tradicionales. Quizás aquí radique el auténtico éxito de la celebración: en la unión de toda la familia para celebrar el Día de Canarias en una fiesta alegre y segura.

El Cabildo de Fuerteventura, en el ánimo de cuidar la etnografía, entrega distintos premios a la mejor vestimenta tradicional individual masculina, femenina y en pareja. Esta iniciativa ha conseguido que los asistentes se preocupen por comprobar si sus trajes están bien hechos, si realmente el pañuelo está bien colocado o si los zapatos son los que realmente acompañan al traje.

Las folias, las isas, seguidillas, polkas y demás canciones canarias no faltan en el repertorio musical de los grupos folclóricos que actúan. En esta edición de 2015 los que estarán sobre el escenario son la Parranda del Cura, de Gran Canaria; El Golpito, de Lanzarote, y La Sebada, Taifas, Campillo y la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura. Todos ellos amenizarán una noche muy canaria.

Información:
Avenida Marítima Puerto del Rosario
Imprescindible ir ataviado con vestimenta tradicional canaria.
www.cabildofuer.es
 



Isidoro Hernández
Isidoro Hernández
Técnico de Cultura Cabildo de Fuerteventura
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.