Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Un viaje histórico a la moda del siglo XIX de la mano de Benito Pérez Galdós
30 JUNIO 2015
Un viaje histórico a la moda del siglo XIX de la mano de Benito Pérez Galdós
Cartel de la exposición ‘La moda en tiempos de Galdós’

Exposición “La moda en tiempos de Galdós”
Gran Canaria,
hasta el 19 de julio

En la Casa Museo Pérez Galdós les espera una exposición que nos les dejará indiferentes, pues pretende acercarnos a la historia de España a través de elementos etnográficos que marcaron una época: la vestimenta, tocados y objetos cotidianos de la clase adinerada del siglo XIX y principios del XX.

El título de la muestra lo explica ya casi todo: “La moda en tiempos de Galdós”. El objetivo de esta exposición es, por tanto, viajar a un período histórico muy concreto de la mano de un insigne personaje: Benito Pérez Galdós. Y este viaje histórico se centra en la indumentaria de una época que transcurre desde que nace el novelista grancanario, en los años 40 del siglo XIX, hasta la fecha en la que muere, los años 20 del siglo XX.

Y es que el proceso de transformación de la industria de la moda en España, durante el siglo XIX, fue muy bien captado en algunas novelas de Galdós, un hombre muy preocupado por el desarrollo social y económico del momento, impulsado por la burguesía de la época.

En esta exposición se muestra una cuidada selección de trajes y accesorios que evidencian el gusto refinado de las clases más adineradas de la sociedad española de ese período. Además, a través de esta muestra es muy interesante observar una clara evolución social: “la liberación de la mujer”, porque podremos disfrutar tanto de vestimentas, como el corpiño y corsé que oprimían a la mujer del siglo XIX, como de las nuevas tendencias de la moda de los años 20 en el siglo siguiente, donde ya la mujer tenía derecho a votar, enseñaba sus piernas y marcaba sus curvas.

Es justo agradecer a Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, la cesión de una gran parte de su colección de objetos modernistas que podremos disfrutar en la Casa Museo Pérez Galdós hasta el próximo 19 de julio. Pero también es importante reseñar la colaboración de distintos coleccionistas privados, producciones cinematográficas, de teatro y ópera, y la cesión de los fondos del Ejército Español, que han facilitado parte de esta amplia colección de indumentaria de época.

En la productora Plateros Multimedia hemos disfrutado mucho produciendo esta “puesta en escena” que muestra un trocito de la historia de España. Nosotros somos una productora cinematográfica especializada en documentales y exposiciones históricas y etnográficas y, por tanto, esta iniciativa la consideramos un “regalo” y una oportunidad única para que todos los canarios vivan “La moda en tiempos de Galdós”.

Información:
Casa Museo Pérez Galdós
Calle Cano, 6. Las Palmas GC
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Entrada gratuita
www.casamuseoperezgaldos.com
 



Categorías: Cultura

Manuel Sánchez
Manuel Sánchez
Director Productora Plateros Multimedia
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.