Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El papel de la mujer en el Siglo de Oro español en el Teatro Guimerá
24 FEBRERO 2015
El papel de la mujer en el Siglo de Oro español en el Teatro Guimerá
Un momento de la representación de la obra

 

 “Y el verbo se hizo mujer”, por la compañía Teatro Tamaska
Tenerife, 5 de marzo

“Y el verbo se hizo mujer” es una obra teatral que surge a partir de una experiencia formativa que tuve hace dos años, cuando realicé en Almagro un máster en formación actoral clásica con la Universidad de Alcalá de Henares. Es allí donde me sumergí en profundidad en la literatura del Siglo de Oro, en las obras de los poetas más importantes de este periodo áureo, en las piezas que formaban parte del espectáculo teatral global, esto es, la comedia y los géneros breves como el “entremés”.

Inmersa en los numerosos y magníficos textos que forman parte del corpus literario del siglo XVII, hay algo que, de manera repetida, llama mi atención: frente a los rígidos esquemas que existían para la mujer de la sociedad barroca, las obras presentan un desfile de personajes femeninos que se comportan de manera contraria a lo que se esperaba socialmente de ellos, transgrediendo el orden social establecido. Si bien es cierto que esto estaba más presente en unos géneros que en otros, advertí que muchas de estas féminas estaban cargadas de gran modernidad y libertad en sus palabras y actos, realizando todo lo necesario para conseguir sus objetivos.

Animada por un deseo incontenible de querer plasmar todo lo aprendido, de trabajar textos clásicos y de saciar mi alma creativa a través de todas las formas de las que soy capaz, empecé a escribir el texto, con el que, además de mostrar una batería de personajes atractivos, trato de acercar la literatura clásica a nuestras islas, pues son escasos los trabajos que se realizan en Canarias y mucha la importancia, belleza y magnitud de estas piezas.

“Y el verbo se hizo mujer” es la historia de dos cómicos de la lengua que se sumergen en un fascinante viaje para representar, en una remota plaza de pueblo, su espectáculo.Éste, una miscelánea de fragmentos de comedias y entremeses de los principales poetas del Siglo de Oro (Calderón, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo y Lope de Vega), mostrará a las mujeres como verdaderas protagonistas.

La obra es un espectáculo para todos los públicos: atractivo, ameno y divertido que conecta rápidamente con los espectadores, pues desde el principio les lleva a sumergirse en el viaje que realizan los cómicos y en las distintas piezas cortas que se representan. La mezcla de lo cómico con lo dramático, de lo sublime con lo popular, fluye de manera que no queda espacio para el aburrimiento.

Es una oportunidad para conocer los principales textos y autores de nuestro teatro clásico español de manera entretenida y divertida, pues era ese el objetivo de los poetas al crear éstas obras: hacer un teatro para el pueblo. Y todo ello en una pieza donde la palabra, la interpretación textual y corporal, la música, el baile y la esgrima se fusionan para dar lugar a un atractivo espectáculo poético-visual que seguro provocará el agrado, la simpatía y el disfrute del público.


Información:

Teatro Guimerá – Santa Cruz de Tenerife

20:30 horas
12 y 10 euros

Facebook



Categorías: Ocio Cultura

Carmen Hernández
Carmen Hernández
Actriz
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.