Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La ‘Pequeña Habana’ en La Palma
22 FEBRERO 2014
La ‘Pequeña Habana’ en La Palma
Indianos en las calles de Santa Cruz de La Palma

Los Indianos. Carnaval de Santa Cruz de La Palma
La Palma
, 3 de marzo

‘Carnaval de Indianos’ es el primer libro sobre el carnaval más original de Canarias, el de los Indianos de Santa Cruz de La Palma. Como canta Celia Cruz, no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando. La protagonista del libro, la joven Moneyba Castro, se aplica a este propósito y, pese a que la acaban de despedir y ha roto con su novio, no se va a perder el gran Lunes de Carnaval. Ella es el hilo conductor de las historias que figuran en esta novela coral, seria y divertida a la vez. Una parodia con muy diversos personajes, representativos de la fiesta.

En primer lugar, la Negra Tomasa, personaje esencial. Víctor Díaz, conocido por Sosó, un palmero grande y noblote. Un emigrante a los fríos de Dinamarca que sintió la nostalgia de su tierra. En segundo lugar, toda la multitud atropellada y bulliciosa que recorre la Calle Real, la Avenida, la Alameda... Aquí entran los 20.000 extranjeros que viven en la isla, de un total de 85.000 habitantes; los jóvenes con sus bromas; un viejo cacique que disfrutaba cuatro mujeres en su propia casa; los funcionarios y los plataneros, los emigrantes que no trajeron riquezas pero sí música y versos, gastronomía, idioma y costumbres que nos hermanan. Porque Santa Cruz de La Palma este 3 de marzo será la Pequeña Habana, con batalla de polvos talcos, miles de mojitos, buñuelos, sopas de miel y música tradicional cubana de la mejor calidad.

¡Pasen, señoras y señoras, pasen niños y mayores!, con la única condición de que no sean espectadores sino actores de la gran fiesta.

‘Carnaval de Indianos’ es un homenaje a Santa Cruz de La Palma y a toda la isla. Un libro dedicado a la fiesta, presentado en el 2012 y del que ahora sale una segunda edición que tendré el honor de firmar el propio lunes 3 en el atrio del Ayuntamiento capitalino. Santa Cruz de La Palma conserva el rango aristocrático de su casco histórico, el arte de Flandes, el prestigio de su puerto, que llegó a ser el tercero del imperio. A Cuba fueron miles de palmeros para dejar su impronta de agricultores y desempeñantes de cien oficios. Y de Cuba vienen los Indianos.

Información:
http://www.indianos.info/
 



Categorías: Ocio

Luis León Barreto
Luis León Barreto
Escritor e Hijo Predilecto de La Palma
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.