Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La Gomera se prepara para celebrar, un año más, la partida de Colón hacia el Nuevo Continente
31 AGOSTO 2015
La Gomera se prepara para celebrar, un año más, la partida de Colón hacia el Nuevo Continente
Cartel de las LV Jornadas Colombinas

LV edición de las Jornadas Colombinas
La Gomera, hasta el 30 de septiembre

Las Jornadas Colombinas se celebran desde 1959 con un marcado carácter americanista. De hecho, el hito fundamental es el recuerdo de la partida del Almirante Cristóbal Colón del puerto de San Sebastián de La Gomera el 6 de septiembre de 1492. En ese sentido, estas fiestas han querido recordar, desde sus comienzos, el especial vínculo existente entre nuestra isla y el Nuevo Continente a todos los niveles: histórico, patrimonial, político, cultural, gastronómico y etnográfico. Compartimos mucho más de lo que pensamos con nuestro “continente hermano”, de ahí que entendamos estas jornadas, más que como un acto institucional del Cabildo, como una verdadera fiesta que recuerda el día y el hito que puso a La Gomera en el “mapamundi” de la historia universal.

Cada 6 de septiembre, La Gomera marca en el calendario la fecha en que Cristóbal Colón partió de la rada de San Sebastián rumbo al descubrimiento del Nuevo Continente. Ese día se celebra el acto institucional en el que, desde hace muchísimos años, nos honra con su presencia algún miembro destacado de la cultura, la política o la comunicación y diserta sobre algún tema en concreto. Este año tendremos a un destacado ponente, como es el caso del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. Pero desde luego, no queremos que se pierda ese semblante histórico y cultural del hito colombino, por lo que buscamos potenciar el mestizaje de pueblos a través de la música, el arte o la gastronomía. Es por ello que más que un acto, es una verdadera fiesta de homenaje a la isla, a su pasado y a su carácter multicultural.

Nuestra isla bebe de su pasado colombino no sólo a través de estas jornadas, sino también a través de los monumentos que recuerdan el paso del Almirante por La Gomera. Estas jornadas marcan, de alguna manera, un día de encuentro con la historia, la cultura… y reúne a toda la sociedad civil, política y religiosa en torno a un acto muy emotivo y entrañable.

Este año queremos que el espacio que hemos escogido para el acto institucional, el parque de la Torre del Conde, sirva de encuentro para todos los vecinos y vecinas de la isla y que disfruten de un día intenso marcado por la música y la cultura y, entre todos, rindamos merecido homenaje a los emigrantes que un día partieron y dejaron su vida en la mar, pero también convivamos y seamos partícipes de una gran fiesta multicultural y cosmopolita que siga uniendo el nombre de La Gomera al del continente americano, pues no debemos olvidar que somos piedra angular en el espacio tricontinental atlántico.

Información:

Acto Institucional en el Parque de la Torre del Conde: 6 de septiembre
http://www.lagomera.es/
 



Categorías: Tradiciones Ocio Cultura

Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.