Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Maxotimple, una apuesta para convertir el timple en un instrumento más universal
19 JUNIO 2014
Maxotimple, una apuesta para convertir el timple en un instrumento más universal
Cartel de Maxotimple

Maxotimple
Fuerteventura,
del 26 al 28 de junio

A raíz de un encuentro en La Gomera para hablar del timple y la música, organizado por un grupo de facebook llamado "Foro Timple", surgió la idea de volver a reunirnos en Fuerteventura con el fin de crear una asociación del timple que estableciera las prioridades sobre sus necesidades más elementales y darle la máxima difusión en toda Canarias. De ahí nace Maxotimple, un proyecto cuya intención no es otra que la de trabajar por el instrumento que amamos, organizando actividades que ayuden a su promoción y difusión.

Nos encontramos en un buen momento para prestar una atención especial al timple. Los protagonistas de la primera época dorada del timple viven y tienen ganas de transmitir sus conocimientos, como es el caso de Totoyo Millares, Casimiro Camacho, Juan Valerón, Aldana, etc. Otros de esta generación, desgraciadamente, han desaparecido, dejando un legado en alumnos que son conscientes de la importancia de la transmisión de esa herencia.

Por otro lado, José Antonio Ramos, Benito Cabrera y yo mismo tenemos diferentes escuelas con distintas formas de ver y entender la música y el timple que transmitimos en el día a día. En la actualidad, hay muchos jóvenes intérpretes con un talento y una técnica maravillosa que están labrándose un porvenir, por lo que tenemos que darle fuerza y unidad a nuestro timple para así seguir avanzando y hacerlo más universal. Creo que nuestra música y nuestra cultura son la mejor carta de presentación que tenemos para promocionar Canarias en el mundo.

Durante los tres días de jornadas, habrá una exposición del timple a través de la historia en la Sala de Arte Juan Ismael; conciertos en diferentes lugares con timplistas relevantes del archipiélago, y debates a los que esperamos que la gente acuda con ideas renovadoras y con ganas de aportar y trabajar.

Maxotimple está dirigido a todos los amantes del timple, y desde aquí les animo a participar; que vayan a pasarlo bien, a disfrutar y a divertirse con los conciertos y con los debates. Pero también que vayan dispuestos a aprender, a compartir y a trabajar por la difusión de nuestro instrumento. Estamos en un momento propicio, con una juventud deseosa de aprender, de conocer y de compartir, y creo también que es el momento de reclamar colectivamente lo que el timple se merece, independientemente de que la futura asociación avale y apoye proyectos individuales. Creo que los timplistas son los que más conocen el timple, sus necesidades y sus carencias, y los que tenemos el deber y la obligación de situarlo en el sitio que le corresponde.

Información:
Agenda cultural del Cabildo de Fuerteventura. Junio 2014
 



Categorías: Cultura

Domingo Rodríguez ‘El Colorao’
Domingo Rodríguez ‘El Colorao’
Timplista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.