Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> En el Guimerá suena el fado de Coimbra
10 JULIO 2014
En el Guimerá suena el fado de Coimbra
Cartel del V Festival Calles de Fado

V Festival Calles de Fado
Tenerife,
18 de julio

Igual que el bolero o el flamenco, el fado tiene la virtud de tocar la fibra sensible de espectadores de diferentes culturas y países de origen, por su sentimiento, melancolía… y por el particular sonido de la guitarra portuguesa, que es muy expresiva.

Pero, además, entre el pueblo canario y el portugués existen unos lazos de unión, históricos y hasta lingüísticos, más estrechos, que se remontan a varios siglos atrás, por lo que este género musical y el Festival que organizamos desde hace ya cinco años está obteniendo una respuesta de público que a nosotros mismos nos ha sorprendido. Hasta el punto de que algunos espectadores, tras haber asistido al Festival, nos han hecho llegar peticiones expresas de canciones del repertorio de este estilo portugués. Los expertos explican este fenómeno a que existen ciertas afinidades entre el sentimiento del fado y algunos sonidos del folclore canario.

A lo largo de estos cinco años, por el Festival Calles de Fado han pasado fadistas de diferentes orígenes, ya que no solo son lisboetas quienes interpretan este género, y músicos de varias generaciones. En este sentido, por ejemplo, el público canario ha podido disfrutar de las voces de Ana María (Angola), de las portuguesas Carla Pires y Ana Laíns, la española Névoa, entre otras. Además, el Festival también ha contado con la presencia del mítico guitarrista Jorge Fernando y la prima de Amália Rodrigues, Fabia Rebordao.

Este año, y por primera vez en Canarias, podremos disfrutar del fado de Coimbra, ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad en 2013. Se trata de un estilo que fusionó el fado que llevaban los estudiantes de Lisboa a la universidad con las serenatas típicas de los universitarios de Coimbra. El grupo, llamado Fado ao Centro, pertenece a la asociación encargada de conservar el patrimonio musical de esta ciudad del norte de Portugal y organiza conciertos en la calle todos los días del año. Tal como los propios músicos que vendrán nos han contado, el público canario disfrutará de una auténtica serenata de Coimbra y de algunas sorpresas durante el concierto que tendrá lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Información:
Teatro Guimerá – Santa Cruz de Tenerife
Precio entrada: 10 euros
 



Categorías: Cultura

Martín Rivero
Martín Rivero
Productor de Calles de Fado
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.