Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> ¿Aquí se canta o se reza?
29 NOVIEMBRE 2013
¿Aquí se canta o se reza?
Grupo folclórico Rancho de Ánimas de Tiscamanita

El Rancho de Ánimas

Fuerteventura
7 de diciembre

 

Desde siempre me he visto atraído por el Rancho de Tiscamanita. Tuve la suerte de vivir en el pueblo hace cuarenta años y conocí el Rancho. Ahora, al volver a ser vecino y al invitarme a formar parte, lo acepté como un regalo.

 

Me hace sentir en contacto con una tradición de siglos. Me siento un privilegiado, al poder formar parte de este grupo de amigos y amigas del pueblo, y me impresiona cómo lo vive la gente, cómo acompañan, cómo nos aplauden, cómo se sienten identificados con nuestras canciones.

 

Nuestro Rancho fue creado en 1800 por una decisión del obispo Manuel Verdugo, que estableció la Cofradía de Ánimas de la parroquia de Tuineje, a la que pertenece Tiscamanita. Desde el principio hubo miembros de la Cofradía de los dos pueblos, cercanos unos tres kilómetros. Con el correr de los años, las actuaciones ya no se centraban en los días de Pascua (Navidad, Año Nuevo y Reyes) ni en los difuntos, sino que se fue centrando en la Inmaculada, en torno al 8 de diciembre, y con más componentes del pueblo de Tiscamanita. Hacia 1875 se convierte en un Rancho de la Purísima, aunque siga llamándose “de Ánimas”. La salida principal del Rancho es la víspera de la Purísima, el 7 de diciembre.

 

Hoy el Rancho se autodenomina en sus canciones “Cofradía de la Sagrada María”. Una de sus letras canta: “Esta Cofradía le ha venido a ver, ¿qué mejor visita puede usted tener?”.

 

Como marca la tradición, se va de casa en casa, y este año el recorrido será por el Lugar de Abajo del pueblo. Todos los vecinos y vecinas que quieren nos acompañan. En la casa a la que llegamos, el Mayordomo pregunta: ¿Aquí se canta o se reza? Luego pasamos, cantamos (o rezamos, si la gente lo pide) y tomamos lo que nos ponen. Noche mágica, de solidaridad, de alegría, de convivencia.

 

Para mantener y disfrutar de esta celebración, pido a los vecinos de Tiscamanita -y a los que no lo son también- que nos acompañen el día 7, cuando el Rancho va de casa en casa cantando sus canciones y recibiendo la acogida de los vecinos, que nos abren sus puertas, nos preparan las mesas con bebidas, comidas y dulces y pasamos una noche formidable. Cada año resulta nuevo y original. Solo se puede saber viviéndolo.

 

Información:
Tiscamanita
febesu@telefonica.net
 



Categorías: Cultura

Felipe Bermúdez
Felipe Bermúdez
Investigador y miembro del Rancho de Ánimas
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.