Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Mis niños, ¡ya llegó la romería de san Isidro!
29 ABRIL 2014
Mis niños, ¡ya llegó la romería de san Isidro!
Romeros bailando en las fiestas de san Isidro Labrador en Gáldar

Romería en honor a san Isidro Labrador
Gran Canaria,
10 de mayo

Ya desde muy pequeñas nuestras madres nos ataviaban con la ropa típica de romera, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle: la blusa blanca, bien de manga larga o corta, la falda típica canaria, el delantal, el sombrero y el pañuelo (este último siempre y cuando no hubiera mucha “calufa”) que forman el atuendo típico. Con el tiempo, hemos añadido también el vaso de lata, que terminamos amarrando con un cordón al cuello.

Desde el día anterior ya nos programamos para que esta romería sea de las mejores del año: acostarnos tarde, levantarnos más tarde aún y desayunar fuerte suele ser nuestra rutina para disfrutar de esta fiesta, que normalmente se celebra el sábado anterior al 15 de mayo. Después ya toca arreglarnos y calzarnos cómodamente para aguantar la tarde-noche que nos espera.

A las 15:45 horas del día en cuestión ya estamos prácticamente listas para acudir a la romería. Raquel y yo quedamos en el barranco de Gáldar para ir hasta el barrio de San Isidro. Por el camino nos encontramos con gente de todas las edades, fieles a esta celebración. Subiendo hasta la Ciel, que es desde donde comienza la romería, nos vamos ambientando en la fiesta a través de las calles engalanadas con elementos típicos canarios y con las carretas que los romeros van preparando desde meses antes para que luzcan en este día. Por el camino, además de contagiarnos con el jolgorio de la gente, nos llega el olor a chuletas, huevos sancochados, papas arrugadas, pella de gofio, mojo, pan con chorizo..., comida típica que no puede faltar ese día.

A todo ello se suman los grupos folclóricos que amenizan el recorrido desde el comienzo hasta la entrega de la ofrenda a san Isidro Labrador. Mientras tanto, la gente disfruta hablando, comiendo, bebiendo y bailando en las calles que rodean la iglesia del barrio. Un día especial para compartir un buen rato de diversión con la familia y amigos gracias a esta fiesta a la que acude no solo gente del municipio de Gáldar, sino también de otras localidades de Gran Canaria.

Es sin duda una cita obligatoria para todo aquel que quiera conocer y disfrutar de las tradiciones y fiestas populares canarias. ¡Nos vemos en Gáldar!

(Fotografía de Jesús Quesada)
 



Categorías: Tradiciones

Raquel Gordillo y Verónica Padrón
Raquel Gordillo y Verónica Padrón
Licenciadas en Filología Inglesa
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.