Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Castillos que cuentan la historia de Tenerife
30 ENERO 2015
Castillos que cuentan la historia de Tenerife
Cartel de la Ruta de los castillos

Ruta de los castillos
Tenerife
, 7 febrero

Lejos de parecer testimonios insustanciales, aburridos o mudos, los castillos que están dispersos por la geografía insular representan una fuente para el conocimiento de la historia de Tenerife que, además, atrapa al espectador por su rotundidad estética.

Podemos decir que los castillos, torres, fuertes y baterías que quedan hoy en la isla entran en la categoría de aquellos restos del pasado que el azar nos ha procurado. Aunque en las recientes dinámicas de actuación sobre el patrimonio arquitectónico muchos restos son constantemente alterados y reinterpretados, estos han llegado hasta nosotros casi incólumes, sin apenas intervención.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife quiso aprovechar esta oportunidad e inició la Ruta de los castillos en el año 2000, ofertándose primero al público escolar y, con posterioridad, al público en general. El proyecto se puso en marcha centrándose únicamente en el municipio de Santa Cruz al considerar que eran, de todo el conjunto, los únicos castillos cerrados a la visita pública.

Durante dos horas y media, un guía especializado acompaña al grupo, que inicia el recorrido en el Auditorio de Santa Cruz, visitando el Castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora, para después dirigirse al Centro de Interpretación del antiguo Castillo de San Cristóbal, en la Plaza de España, al Castillo de Paso Alto, en el Muelle Norte, y por último al Castillo de San Andrés.

Durante este paseo histórico, se reparte material gráfico que contiene planos y fotos antiguas en un intento de situar las construcciones en su espacio y aspecto originales de forma que queden contextualizadas.

Apuntándose a esta Ruta tienen la posibilidad de acercarse a los castillos, unos grandes desconocidos para la población. Al contrario de lo que pudiera parecer, estos no fueron residencias de reyes ni princesas en el caso de Tenerife, puesto que todos tienen un carácter militar. Se trataba de fortalezas defensivas. Pero hoy, perdida esa funcionalidad, se transforman en libros abiertos para contar la historia de Tenerife. Y, precisamente, si se apuntan a la Ruta, pueden verlos abiertos. ¡¡El Museo tiene las llaves para verlos por dentro!!

Información:
Primer sábado de cada mes
www.museosdetenerife.org
 



Categorías: Cultura

Carmen Dolores Chinea
Carmen Dolores Chinea
Subdirectora Museo Historia y Antropología
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.