Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Lecciones para construir un personaje teatral
28 OCTUBRE 2014
Lecciones para construir un personaje teatral
Cartel Taller de Escritura Dramática 'No eres tú pero casi'

Taller de Escritura Dramática ‘No eres tú, pero casi’
Gran Canaria,
del 5 al 7 de noviembre

La escritura dramática es aquella que se refiere a los textos teatrales destinados, específicamente, a ser representados en los escenarios. A diferencia del novelista y el poeta, el autor dramático tiene que ser consciente de que, si por un lado escribe literatura, por otro escribe textos para ser puestos en boca de los actores, por lo que su lengua debe ser tan rica como la poética, pero también capaz de ser “puesta en boca” fácilmente.

En el Taller de Escritura Dramática que impartiré del 5 al 7 de noviembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, invitado por el proyecto Canarias Escribe Teatro, mi objetivo es dotar a los alumnos de las nociones básicas para empezar a escribir personajes de teatro. Será un taller eminentemente práctico, basado en la escritura de textos, por lo que exploraremos las inquietudes de cada uno de los participantes y sus potencialidades como escritor.

Lo denomino ‘No eres tú, pero casi (autobiografías imaginarias)’. Con este título quiero hacer referencia a la construcción del personaje teatral. Porque para crear un personaje todos los autores partimos de nosotros mismos y, poco a poco, vamos apartándonos para ir cincelando un ser de ficción. De este modo pretendo que en el taller partamos de elementos reales de los autores para ver cómo se crean personajes que se van alejando de ellos.

Mi misión, en cualquier taller que propongo, no es decirles a los alumnos cómo escribir, sino acompañarlos en su proceso de escritura para que encuentren su propia voz. En general, desconfío de los manuales de escritura porque no creo que exista una sola manera de escribir. Por eso, yo también participo activamente en los talleres que imparto, escuchando el pulso de los proyectos que me propone cada dramaturgo, respetando sus intenciones, pero intentando romper sus propias barreras, sus bloqueos, para que se animen a escribir algo más radical de lo que habían imaginado. Porque creo que se puede aprender a escribir teatro… escribiéndolo.

Información:
www.2rcteatro.es
 



Categorías: Cultura

Borja Ortiz
Borja Ortiz
Dramaturgo
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.