Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Los oficios artesanos de La Palma están de feria
29 JUNIO 2015
Los oficios artesanos de La Palma están de feria
Cartel de la Feria Insular de Artesanía de La Palma

XXVIII Feria Insular de Artesanía de La Palma
La Palma,
del 7 al 12 de julio

¿Sabes que la Feria Insular de Artesanía de La Palma se celebra este año coincidiendo con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen de Las Nieves? Unos 161 artesanos comercializarán sus productos en la 28 edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebra del 7 al 12 de julio en el muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma. En sus stands se exhibirá casi medio centenar de oficios artesanos: unos de larga tradición, otros que recuperan oficios casi extinguidos y algunos más innovadores. 

El cartel anunciador de la feria hace referencia al cisnado, una técnica artesana a la que también estará dedicado el stand del Cabildo de La Palma. El cisnado es el dibujo perforado y la intervención de añil disuelto en petróleo sobre la tela. El cartel es la imagen de la patrona de la isla, la Virgen de Las Nieves, realizada mediante esta técnica por Alberto José Fernández García. 

En la feria no faltarán las manos sabias y pacientes de las bordadoras, el buen quehacer de los ceramistas, las conocidas cestas de colmo de La Palma, los utensilios realizados con mimbre y caña o los trajes típicos que muchas personas lucirán en las fiestas que se celebran a lo largo y ancho del archipiélago. 

También se mostrarán los trabajos artesanos realizados con la seda, un oficio y producción de histórica tradición y arraigo en el municipio de El Paso, así como el esmero en el trabajo realizado con las maderas de La Palma o las tareas propias de la denominada “nueva artesanía” (desde el reciclado de materiales hasta las nuevas tendencias en joyería). 

Pero la feria también ofrecerá una amplia oferta de ocio paralela. Así, habrá una treintena de stands gastronómicos en los que se podrán comprar y consumir productos palmeros como mojos, gofio, miel o dulces artesanos típicos de la isla. También estarán los stands de los Consejos Reguladores de la Denominación de Orígen de los vinos y quesos de La Palma, que tan reconocida fama han dado a la isla. 

La animación musical también será una constante durante los seis días de feria. Ya han confirmado sus intervenciones varias agrupaciones folclóricas como Alfaguara y Echentive, entre otras. Y habrá talleres infantiles todos los días para que los más pequeños puedan aprender jugando a realizar sus primeras labores artesanas con barro, pintura en tela para decorar sus propias prendas o reciclado de materiales desechados. 

Esperamos que la coincidencia de la celebración de la Feria de Artesanía con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen anime a muchísimas personas a participar masivamente en este encuentro.

Información:
Muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma
 



Categorías: Tradiciones Gastronomía

Susana Machín
Susana Machín
Consejera de Artesanía Cabildo de La Palma
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.